Este lunes comenzó a regir el seguro de vida obligatorio para los pescadores artesanales. El presidente de Fepesca Bío Bío dijo que la medida no soluciona el tema de fondo y que el Gobierno le faltó el respeto al gremio.

Cerca de mil zarpes se registran a diario en la Región del Biobío y desde ahora si los pescadores artesanales, armadores, tripulantes, buzos mariscadores y sus asistentes no cuentan con un seguro de vida no podrán salir a trabajar.

La medida está incluida dentro de la Ley de Pesca y la Autoridad Marítima verificará su cumplimiento.

El presidente de Fepesca Bío Bío, Juan Carlos Garrido, destacó que la mayoría de los hombres de mar cuenta con el seguro de vida. Sin embargo, señaló que esto no soluciona el problema de fondo que afecta a quienes realizan esta labor tan riesgosa.

Los dirigentes de la pesca artesanal plantearán sus inquitudes a los parlamentarios. Mientras tanto, el gobernador Marítimo de Talcahuano, Manuel Cofré, informó que hasta el sábado no más del 10% de los pescadores vigentes contaba con el seguro de vida.

El seguro de vida estará vigente por un año y según los dirigentes del gremio sólo el Banco Estado está entregando el documento.