Economistas aseguraron que los actuales indicadores económicos permiten proyectar que este año puede ser el de la recuperación, pero estando alerta por un supuesto impacto de las reformas del Gobierno. El Gobierno afirmó que hay “brotes verdes” en la economía que se deben cuidar.

Luego de un año marcado por la desaceleración económica y bajos índices que justifican el escenario, economistas concordaron en que las perspectivas para 2015 son moderadamente mejores.

El bajo crecimiento y la caída de la inversión, según los expertos, se explicó por un supuesto clima de incertidumbre provocado por las reformas impulsadas por el Gobierno. En esta línea, este año sería determinante para revertir la situación y devolver la confianza a los inversionistas.

El ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que hay un buen augurio para el presente año y que hay brotes verdes en la economía que hay que cuidar, como el tipo de cambio y el precio del petróleo.

Micco enfatizó que hay que continuar preocupados por el crecimiento.

Mientras que el economista y director del programa “Chile 21”, Eugenio Rivera, ratificó que actualmente hay una tendencia positiva frente al mejoramiento de la economía nacional.

Rivera agregó que factores como una política monetaria expansiva y el carácter anticíclico del presupuesto público, el cual crece en un 10%, demuestran que el ámbito económico va a mejorar, para tener un crecimiento 2015 cerca del 2,8%.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indicó que alrededor de la mitad de la desaceleración se debió a un manejo confrontacional por parte del Ejecutivo, lo que generó una incertidumbre que pudo ser evitable.

Sobre la baja del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, Joseph Ramos fue optimista y catalogó este fenómeno como transitorio.

Los expertos indicaron que los consumidores, el sector de infraestructura y aumentar el gasto en ciencia y tecnología, son modificaciones que podrían sustentar un futuro auspicioso en la economía nacional.