A partir de este año, los contribuyentes que emitieron boletas de honorarios durante el 2014 se verán obligados a cotizar en los fondos de pensiones dentro del próximo proceso de Operación Renta que comenzará en abril.

Aunque la medida se comenzó a implementar de manera progresiva a partir del 2012 “si el contribuyente además de percibir honorarios tiene sueldos, se encontrará igualmente obligado a realizar cotizaciones previsionales por el total de las rentas percibidas, hasta un tope anual de 867,6 UF”.

Respecto a este tema, la jefa del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Los Ángeles, Jimena Castillo, explicó que este sistema se hace debido a la Ley número 20.255, la que viene funcionando desde hace tres años. En ella se indica que los contribuyentes deben cotizar para salud, accidentes de trabajo y pensiones.

Además, Castillo dijo que este año será el último para poder renunciar a las cotizaciones y que para eso se debe hacer una declaración jurada.

Cabe mencionar que para poder renunciar a las cotizaciones se debe hacer la declaración jurada antes del proceso de Operación Renta 2015.