La Corporación Nacional de Consumidores manifestó su molestia con el Ministerio de Energía, cartera que desechó fijar las tarifas del mercado de gas por red, pese a que la compañía Metrogas sobrepasó los límites de rentabilidad en 2012 y 2013.

En reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la directiva de la Corporación Nacional de Consumidores, Conadecus, junto a diputados de la Nueva Mayoría, cuestionó la decisión del Gobierno de negarse en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a tarificar el mercado del gas por red.

El proceso se inició luego de la publicación de un informe encargado por la Comisión Nacional de Energía, que reveló que Metrogas sobrepasó el límite de rentabilidad en 2012 y 2013, lo que se habría traducido en cuentas hasta un 25 por ciento más caras.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, valoró que el Ministerio se pronunciara sobre el monopolio que ejerce Metrogas. Sin embargo, manifestó que existen diferencias con el Gobierno, considerando que el organismo que debe decidir es el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Calderón insistió en la necesidad de desintegrar el monopolio de la industria del gas, integrada por Gasco, Copec y Trigas.

La diputada del PPD Lorena Carvajal señaló que desde la Cámara impulsarán una bancada de eficiencia energética, que integrará un programa de protección a los consumidores del sector.

Cerca de 550.000 personas se vieron afectadas por las tarifas que superaron hasta un 25% en los servicios de gas domiciliario entre 2012 y 2013, según lo estableció el informe encargado por la Comisión Nacional de Energía.