El Colegio de Profesores de Puerto Montt asegura que debido a la movilización ocurrida a fines de 2014, los colegios sufrieron una disminución en sus matrículas, ya que los padres de los alumnos estarían prefiriendo otros establecimientos por la inseguridad de que situaciones como ésta se repitan.

Al respecto Fredy Subiabre, presidente comunal del Colegio de Profesores, señaló que la reducción de carga horaria que los profesores disidentes acusaron tiempo atrás, obedece a que si hay menos alumnos, disminuyen también los cursos y por ende las horas de clases por profesor.

Desde el Departamento de Educación Municipal, el director Homero Rogel, afirmó que existe preocupación por parte del municipio, ya que la baja de matrículas por la inseguridad de los apoderados es un tema presente, sin embargo esperan que se pueda revertir a partir de marzo.

Desde el DEM también señalaron que están fortaleciendo otros proyectos como la entrega de útiles escolares gratuitos, las becas de pro retención o la donación de uniformes escolares, elementos que buscan motivar la inscripción de los estudiantes en los establecimientos municipales de la comuna.