Comenzó a regir en todo Chile la obligatoriedad respecto a que los tripulantes de embarcaciones pesqueras y buzos mariscadores cuenten con un seguro obligatorio contra accidentes o muertes accidentales mientras se desempeñan en sus faenas.

Si bien a nivel nacional de los 51 mil pescadores registrados por Sernapesca, sólo el 15% había adquirido el documento hasta el 4 de febrero pasado, en la región de Valparaíso la cifra es bastante más alentadora.

Así lo explica el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, quien asegura que en el emblemático sindicato porteño un 90% de los socios ya cuentan con dicho seguro.

Cabe destacar que éste tiene un valor de 0,42 UF anuales, un poco más de 10 mil pesos, y cubre, por ejemplo, la incapacidad total o permanente por accidentes, además de la muerte presunta, esto apunta directamente a los naufragios donde los cuerpos de las víctimas no aparecen.

Pese al beneficio que se otorga con esta medida, los hombres de mar cuestionan algunos puntos, entre los que figuran el tope de edad que cubre la póliza el cual llega hasta los 64 años.

Según datos dados a conocer por Sernapesca, a nivel nacional en el año 2014 fallecieron 7 pescadores, el 2013 hubo tres muertes, mientras que en el mismo periodo se registraron 18 accidentados graves en el mar.