A la espera de la formalización por cargos de cuasidelito de homicidio se encuentra el senador y presidente del PPD Jaime Quintana, quien se viera involucrado en un accidente donde falleció un funcionario de Carabineros en la ruta que une Cajón con Vilcún.

El hecho se produjo a las 23:30 horas de este sábado mientras la policía uniformada realizaba un control en la ruta S 31 luego de haber sorprendido al conductor de un vehículo de carga aparentemente manejando bajo los efectos del alcohol.

Por causas causas que se investigan, el vehículo que era conducido por el parlamentario atropelló al carabinero identificado como Jonathan Garrido de 25 años, originario de Lebu (región del Bío Bío).

Por más de media hora se le realizaron labores de reanimación al funcionario policial por parte de los equipos del SAMU y luego en el Hospital Regional. Sin embargo, la gravedad de sus lesiones -múltiples fracturas, una de ellas en su cráneo- causaron su deceso a los pocos minutos de arribar al recinto de salud.

El fiscal del Ministerio Público, Jaime Pino, arribó hasta el Hospital Regional de Temuco donde fue trasladado el senador para la alcoholemia de rigor.

Cabe mencionar que la prueba realizada en el lugar del accidente no arrojó presencia de alcohol.

Posteriormente, tras las primeras diligencias en el lugar de accidente, el persecutor detalló que el funcionario no vestía chaleco reflectante y que el senador se habría desplazado a una velocidad entre los 55 y los 60 kilómetros por hora.

Además, señaló que el funcionario de Carabineros -de acuerdo a los primeros informes de la SIAT- habría sobrepasado en el procedimiento el eje central de la calzada cuando fue arrollado por el senador.

La esposa de Quintana, Susana Aguilera, quien también es alcaldesa de Vilcún, acompañó al senador en el interior del hospital.

El fiscal indicó que no tiene los elementos necesarios para iniciar una formalización, por este motivo Quintana fue dejado en libertad, sin embargo está siendo investigado por cuasi delito de homicidio.

Esto, ya que aún falta conocer las pericias finales de la SIAT y aún falta el resultado de la prueba sanguínea de la alcoholemia.

Cabe mencionar que la muestra de sangre fue tomada a las 02:00 horas de la madrugada y que el accidente fue a las 23:30 horas.

A eso de las 03:00 el senador Quintana se retiró del hospital y señaló que estaba muy afectado por lo ocurrido y que se puso a disposición de la justicia desde el primer momento.

Su equipo asesor lo retiró del lugar y no contestó preguntas específicas sobre el accidente a la prensa.

Al principal recinto de salud de La Araucanía llegó también el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Pedro Larrondo, y varias personas vinculadas al Gobierno.

Se está a la espera de los peritajes finales para determinar si el Ministerio Público inicia una investigación en contra del senador Jaime Quintana.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)