Rectores de la Universidad de Chile y Católica dejan de manifiesto sus diferencias en torno al debate por el proyecto de despenalización de la interrupción del embrazo en tres causales. La autoridad de la casa de estudios laica, Ennio Vivaldi, señaló que “nunca se le ocurriría decir que la Universidad de Chile no va a cumplir con las leyes”. En tanto el rector de la UC, Ignacio Sanchez, aseguró que “No se están poniendo fuera de la ley, que todo lo contrario, están aportando al debate”.

La discusión en torno al proyecto de ley del gobierno para despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, no solo se ha instalado en el mundo político, sino que también en las universidades del país.

Esto ha quedado de manifiesto en diferentes entrevistas realizadas este fin de semana por el diario La Tercera, donde los rectores de la Universidad Católica y de Chile, han dejado en claro sus diferencias respecto del tema.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su postura ante los alcances de la nueva legislación, asegurando que “no se le ocurriría decir que su casa de estudios no va a cumplir con las leyes de la República”.

Discrepando de esta forma con los dichos de su homólogo de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que la casa de estudios continuará con su política de que sus médicos no practicarán abortos en su red de salud.

En otra entrevista el rector de la UC respondió a Vivaldi, señalando que “No se están poniendo fuera de la ley, que todo lo contrario, están aportando al debate”.

La diferencias también se han hecho evidentes entre las federaciones de ambas universidades. El presidente de la Feuc, Ricardo Sande, se cuadró con su rector, respaldando la no realización de abortos por parte de la red salud y estudiantes de la carrera de medicina.

Sin embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Valentina Saavedra, cree que ningún rector puede querer estar por sobre la ley, respaldando los dichos de Vivaldi.

El director médico de Red Salud UC CHRISTUS, el doctor Felipe Heysser, se alineó con los dichos del rector Sánchez y aseguró que lo más importante, para todos los miembros de la red, es la defensa de la vida.

Desde la Nueva Mayoría y el gobierno ha solicitado a todos los actores sociales a tener un debate con altura de miras, conociendo el trasfondo del proyecto que será discutido a partir de marzo en el Congreso.