Las fuerzas iraquíes lanzarán “las próximas semanas” una ofensiva terrestre contra los yihadistas del grupo Estado Islámico con apoyo de la coalición internacional, anunció el domingo el coordinador estadounidense de la coalición, John Allen, en Ammán.

“Las próximas semanas, cuando las fuerzas iraquíes lancen su campaña terrestre para recuperar territorios en Irak, la coalición facilitará un apoyo importante en potencia de fuego a dicha operación”, indicó Allen a la agencia informativa oficial jordana Petra.

“Estados Unidos hace todo lo que puede para dar apoyo cuanto antes”, añadió el responsable estadounidense a la agencia y rechazó acusaciones de atrasos en el suministro de armas estadounidenses y el entrenamiento de las fuerzas iraquíes en primera línea de conflicto.

Washington dirige la coalición internacional que desde septiembre lleva a cabo una campaña aérea para desalojar a los yihadistas de EI que se apoderaron de grandes porciones de territorio en Siria e Irak donde el grupo impone sus leyes y multiplica las exacciones.

Tras la ejecución de uno de sus pilotos por EI, Jordania prometió el domingo una intensificación de sus incursiones contra los yihadistas en el marco de la coalición y anunció la destrucción de 56 objetivos en tres días.

Los Emiratos mandaron el domingo a Jordania un escuadrón de aviones F-16 para apoyar a este país “hermano” en los bombardeos contra EI en Siria e Irak.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, afirmó el domingo que la campaña de la coalición, que realizó según él más de 2.000 ataques, está dando frutos.

Permitió recuperar unos 700 km2, “una quinta parte del territorio controlado” por EI, aseguró en la conferencia de Múnich sobre seguridad.

Los ataques “privaron a los insurgentes del uso de más de 200 infraestructuras de gas y petróleo (…), perturbaron sus cadenas de mando (…), sometieron a presión sus finanzas y diseminaron a su personal”, añadió Kerry.