Según la proyección de Econsult, el precio de la bencina volverá a subir en todos sus octanajes, a partir del próximo jueves, anotando su segunda alza consecutiva de 5,2 pesos por litro en promedio. Los expertos aseguran que se debe principalmente al alza del costo internacional del petróleo y la variación del tipo de cambio en el mercado local.

Luego de las constantes bajas que registró el precio del petróleo durante los últimos meses, el valor de las bencinas volverá a subir, esta vez por 5,2 pesos por litro, en todos sus octanajes.

Recordemos que la semana pasada hubo un alza similar, que se explica por el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio del Combustible, el Mepco, que impide que la bencina suba o baje más de cinco pesos por semana.

Desde Econsult, fueron enfáticos en señalar que “de no ser por el Mepco, las bencinas subirían 18 pesos, al igual que el diésel”.

Gonzalo Escobar, economista de la Universidad Andrés Bello, explicó que “la tendencia a la baja que ha experimentado la bencina durante las últimas semanas ya llegó al tope y probablemente se mantenga o comience a subir”.

Una proyección similar entregó el economista Juan Guillermo Espinoza, quien señaló que “en dos o tres meses más, el valor del petróleo volverá a los 60 dólares por barril”. Es decir, subirá respecto al precio actual.

En las calles, los automovilistas se quejaron de esta nueva alza de bencinas y manifestaron que “a pesar de las bajas que había tenido durante estos meses, el valor aún es alto”.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, las huelgas en algunas refinerías de Estados Unidos, el proceso de mantenimiento de estas, y los conflictos geopolíticos que mantiene el país norteamericano con Irak, serían los principales factores del aumento del precio internacional del petróleo.

Así la próxima semana se convertiría en la segunda ocasión que aumenta el precio del combustible, acumulando un alza, que por ahora, supera los 10 pesos por litro.