Durante este verano, las cuentas de la luz tendrán una importante alza dependiendo de la ciudad en que usted viva, debido a que se aplicarán los decretos con las reliquidaciones tarifarias que no fueron ingresados a Contraloría desde 2011.

Para tratar de bajar el consumo, el académico de la Escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico, Carlos Valle, indica que lo primero es entender cómo se distribuye el consumo eléctrico en un hogar promedio, que es cerca de 4.000 k/Wh al año.

Así, Carlos Valle, quien es ingeniero e instalador autorizado SEC, explica que en el caso de un hogar que dispusiera de todos los equipos electrodomésticos, el reparto medio sería el siguiente:

Iluminación:18%
Refrigeración: 18%
Calefacción: 15%
Televisión: 10%
Cocina: 9%
Lavadora: 8%
Pequeños Electrodomésticos: 7%
Horno: 4%
Agua Caliente: 3%
Microondas: 2%
Secadora: 2%
Lava vajillas: 2%
Computador: 1%
Aire Acondicionado: 1%

Como se puede apreciar, los primeros 4 ítemes concentran más del 60% del total del consumo eléctrico de nuestros hogares, por lo el especialista de la U. del Pacífico entrega los siguientes consejos para disminuir el total de nuestras cuentas de luz:

1. Aproveche al máximo la energía del sol y del ambiente exterior. En esta época del año se recomienda que abra las ventanas a primera hora de la mañana y a última hora de la noche, para que así el aire exterior refresque la casa. Baje las persianas, corra las cortinas o instale toldos en las ventanas que dan hacia el sol en las horas centrales del día. En invierno, todo lo contrario.

2. Si está pensando en el cambio de algún electrodoméstico, adquiera electrodomésticos de clase A o superior, especialmente en el caso del refrigerador, que gasta mucho al permanecer conectado las 24 horas. Un ejemplo: un refrigerador clase A+++ consume en torno a un 70% menos que un modelo de clase media. Recuerde que al adquirir un electrodoméstico de esta magnitud, debe revisar el etiquetado energético.

3. Acerca del Refrigerador:

a. Descongélelo periódicamente.
b. Ábralo solo cuando sea necesario y por la menor cantidad de tiempo posible; así evitará la pérdida de frío.
c. Mantenga el congelador lo más lleno posible, ya que los alimentos congelados ayudan a conservar el frío. Si es necesario, llene con agua algunos recipientes, tápelos e introdúzcalos en el congelador.
d. No introduzca alimentos calientes, ya que esto fuerza el trabajo del refrigerador.
e. Mantenga limpia la parte trasera del refrigerador. La acumulación de polvo reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica.

4. Cambie las ampolletas incandescentes, halógenas y/o dicroicas por ampolletas de ahorro energético o LED. Ello le permitirá ahorrar entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de este tipo de ampolletas es muy superior a las convencionales (30 veces más que las incandescentes y 15 veces más que las halógenas y/o dicroicas).

5. Ilumine directamente las fuentes de trabajo. Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 100 watts en el techo. Instale luces más bajas en balcones y pasillos.

6. Lave su ropa en lavadoras con carga completa, ya que generalmente el consumo eléctrico de lavar media carga v/s carga completa es similar.

7. Utilice termos para conservar la temperatura del agua hervida. Esta medida evita que tenga que recalentar el agua y la mantiene con una temperatura acorde para el consumo.

8. Desenchufe todos los cargadores de celular u otro artefacto cuando no sea necesario. Si se deja enchufado, el cargador seguirá consumiendo energía.

9. Utilice una tarifa con diferencia horaria, ya que le resultará más conveniente. Lo anterior responde a que cerca del 28% del consumo eléctrico domiciliario tiene lugar entre las 22.00 y las 12.00 horas del día siguiente (23.00 a 13.00 horas en horario de invierno). Entonces, utilice lavadoras, lavavajillas, planchas y otros electrodomésticos durante la noche, donde existe una menor demanda.

10. Desconecte todos los equipos eléctricos y electrónicos que nos esté usando. Recuerde que todo artefacto electrónico que no se esté utilizando y que esté conectado gasta energía, lo que se puede traducir en un consumo de alrededor del 7% del total de nuestros hogares.