El diputado PPD Jorge Tarud salió este sábado a defender la postura de clínicas privadas, especialmente las ligadas a la Universidad Católica, a acogerse a la objeción de conciencia para no practicar abortos a pacientes.

Desmarcándose de lo que ha sido el discurso del Gobierno y la Nueva Mayoría, el parlamentario sostuvo que se debe distinguir entre despenalización del aborto y un derecho constitucional.

“Hay que distinguir entre despenalización de tres causales de aborto, es decir que dejan de ser delito, y otra cosa es un proyecto que incluya estas razones como un derecho constitucional”, sostuvo según un comunicado de prensa.

En ese sentido, Tarud agregó que “la red asistencial hospitalaria del Estado ciertamente que cumplirá con las mujeres que sufran este tipo de situaciones durante su embarazo. Sin embargo, a mi juicio, esto no obligaría a las clínicas privadas o al hospital de la Universidad Católica a realizar este tipo de procedimientos médicos”.

Por otro lado, el legislador oficialista sostuvo que “esto aún no es ley, sino que solamente es un proyecto de ley, el cual seguramente va a recibir indicaciones de los parlamentarios y, si bien la ley es obligatoria para todos por igual, esto aún está en etapa de proyecto”.

Respecto de las declaraciones del rector de la UC, Ignacio Sánchez, Tarud admitió que “este es un tema sensible para muchos por sus convicciones religiosas las cuales a mi juicio debemos respetar y, por lo tanto, la fe que uno profesa, como en mi caso que soy católico, es un asunto personal, pero como legislador tengo que legislar para todo el país”.

“Las tres razones para abortar que envía este proyecto, las voy a votar a favor, considerándolas absolutamente razonables y dentro del marco que la inmensa mayoría de la comunidad internacional emplea en estos casos”.

Por último, el diputado PPD criticó las presiones desde su conglomerado hacia quienes han mostrado su rechazo al polémico proyecto de ley.

“Rechazo abiertamente las presiones indebidas de algunos parlamentarios realizando amenazas a clínicas y hospitales, eso ciertamente no le hace ningún favor al Gobierno y lo único que consiguen es polarizar un tema del cual tenemos que tener ponderación para tratarlo con altura de miras”, sentenció.