Historiador, político y periodista. Así se define Carlos Mesa Gisbert, el, por hoy, personero boliviano que más suspicacias genera en la escena pública chilena.

Presidente de Bolivia entre los años 2003 y 2005, en la actualidad se desempeña como embajador de la demanda marítima que el país vecino instaló en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Su labor es recorrer la escena internacional, reunirse con actores políticos del mundo, en conferencias o visitas privadas, y explicarles los argumentos de Bolivia para recurrir al máximo tribunal en búsqueda de una salida soberana al Pacífico.

En contraparte, Chile, siguiendo la línea trazada por el canciller Heraldo Muñoz de la “diplomacia pública”, ha hecho lo propio con la colaboración de los otrora mandatarios Frei y Piñera.

Pero Mesa, en una acción que ya fue confirmada, dará el siguiente paso: trasladarse a nuestro país en marzo para reunirse con defensores chilenos de la causa boliviana. Eso irritó a la Cancillería, que avisó que no lo recibirá.

Lo cierto es Mesa podría exponer ante el globo que en Chile sí hay grupos que comulgan con la idea de una cesión marítima, y ése es el flanco que preocupa al gobierno.

Conocedor de los medios

En su calidad de periodista, fue fundador y director de la Cinemateca Boliviana, de la que es miembro fideicomisario, según su breve autobiografía.

Desde 1979 se desempeña en radio y televisión. Asimismo, fue subdirector del periódico Última Hora y director de los canales de televisión América TV, Telesistema Boliviano y ATB.

Fuera de pantallas, trabajó como analista de informativos de televisión desde 1985 y como director del programa de entrevistas De Cerca.

En su calidad de persona ilustre de los medios de comunicación, fundó y dirigió Periodistas Asociados Televisión, productora y red de televisión.

“En 1994 ganamos con Mario Espinoza el premio de periodismo Rey de España, en 2000 gané el de periodismo de la Fundación M. V. Ballivián y en 2012 recibí el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia. Soy miembro de la Academia Boliviana de la Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia”, agrega en el acápite personal de su sitio Web.

Cronista de la historia reciente boliviana

Carlos Mesa es autor de 16 libros, entre los cuales destaca ‘Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles (1983)’, ‘La Aventura del Cine Boliviano (1985)’, ‘Historia de Bolivia (1997)’, ‘Presidencia Sitiada (2008)’ y ‘La Sirena y el Charango, Ensayo sobre el Mestizaje (2013)’.

Del mismo modo, ha realizado más de 100 videos documentales. Dicha serie de veinticuatro producciones históricas ‘Bolivia Siglo XX (2009)’ se ha transformado en un indispensable para conocer la historia altiplánica de principios del siglo pasado -marcada por la post Guerra del Pacífico- y entender la actual.

Como político y presidente: el recordado encuentro con Ricardo Lagos

“Ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”, respondió Ricardo Lagos, por entonces presidente de Chile, cuando en 2004, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, Carlos Mesa, su colega, lo convidó a buscar una solución definitiva para el tema marítimo.

La arremetida de Mesa en un foro internacional y la réplica de Lagos, desafiándolo a retomar la diplomacia entre ambos países, interrumpida desde 1978, pasaron a la historia en la conflictiva línea de tiempo de ambos países.

Once años después, Carlos Mesa vuelve a ser noticia.

http://youtu.be/BEyKdXVcrWI

(Archivo Tele13)