Desde el próximo lunes los pescadores artesanales, armadores, tripulantes y buzos mariscadores deberán tener un seguro de vida obligatorio para operar en maniobras extractivas.

El documento será exigido a partir del 9 de febrero. Cada tripulante deberá acreditar ante la Autoridad Marítima, ya sea Capitanías de puerto y/o alcaldías de mar, la tenencia de la respectiva póliza al momento del zarpe.

José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, entregó garantías de un seguro que pemitirá cubrir las necesidad del sector, explicando las razones del por qué esto no se podía concretar hace dos años.

A la fecha, en la región de Valparaíso más de 700 pescadores han tomado el seguro, lo que corresponde al 30% del total.

Gabriel Carvajal, presidente del sindicato de Caleta Ventanas, afirmó que ningún pescador ha contratado el servicio de seguro de vida, aunque reconocen que sería un apoyo para las familias.

El dirigente indicó que pese a registrar bajas en la extracción de los productos a raíz del derrame de petróleo de 2014 y de ver reducidos sus ingresos, de todas maneras realizarán el esfuerzo por contratarlo.