A la espera que el proceso de Estudio de Impacto Ambiental considere la participación ciudadana, se encuentra la Municipalidad de Limache, tras conocer que el proyecto de IC Power, que pretende la instalación de una termoeléctrica en Los Laureles, ingresara en dicho trámite.

Desde el municipio, el alcalde subrogante, César Molina, indicó que velarán porque el proceso de Estudio de Impacto Ambiental frente a la iniciativa, considere de manera efectiva la participación ciudadana, contrario, dijo, a lo sucedido con el proceso experimentado por el proyecto Cardones- Polpaico, el que calificó como burdo.

IC Power, de capitales israelitas envió a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental el proyecto Los Rulos, para la construcción de una central termoeléctrica a gas con capacidad máxima de 540 MW de potencia en Limache.

Molina, agregó que, como municipio, aún no manejan información detallada del citado proyecto, razón por la cual citaron al ministerio de energía para el próximo miércoles. Añadiendo que ni siquiera existe información formal que de cuenta del ingreso al Estudio de Impacto Ambiental. Con respecto a este tipo de proyectos, “no se nos informa de manera directa”, enfatizó, lo que llama a revisar, dijo, las políticas medioambientales.

El alcalde subrogante añadió que utilizarán todas las herramientas necesarias para manifestar las inquietudes y aprensiones, en un proceso donde, el municipio -aclaró- no tiene facultades para detener este tipo de proyecto.

La central requerirá una inversión de 594 millones de dólares y operará principalmente con gas natural, según ha trascendido, proveniente del terminal regasificador de GNL localizado en Quintero.