Una mancha de aceite de motor quemado fue lo que encontraron trabajadores de la Municipalidad de San Pedro de la Paz en el Humedal Los Batros, en el Sector de San Pedro del Valle durante una limpieza programada en el marco de la semana mundial de los humedales.

Este derrame, que fluye desde un ducto colector de aguas lluvias y desemboca en el espejo de agua, es el segundo foco de contaminación de este tipo que ha registrado la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad esta semana.

Héctor Mardones, director de Medio Ambiente de San Pedro de la Paz, informó que recibieron denuncias ciudadanas de vecinos que vieron a desconocidos verter aceite en el lugar.

Explicó además que estos derrames va a afectar a toda la biodiversidad del sector, perjudicando el ciclo de vida de la flora y fauna de la zona.

Mientras se esperan los resultados de los exámenes se procedió a acelerar el proceso de limpieza y tomar las medidas de emergencia para evitar mayor daño.

Roberto Aguayo, alcalde subrogante de la comuna, repudió el hecho e informó que ya se tomaron muestras del agua, puesto que se ha registrado mortandad de peces.

Aguayo hizo un enfático llamado a la comunidad a cuidar el lugar, a no botar basura y a denunciar estos hechos a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Este humedal es uno de los patrimonios naturales de la comuna, con alrededor de 4 mil 400 metros cuadrados como parque urbano, y mil 200 metros cuadrados aproximadamente de espejo de agua.