El diputado de la DC, Pablo Lorenzini pidió disculpas luego señalar que “hay miles de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más”, cuestionando la causal de violación del proyecto de aborto que presentó el Gobierno. Luego, Lorenzini calificó de “estúpidas” sus palabras y desde su partido, no se hicieron esperar las críticas.

“Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?” Así de tajante fueron las declaraciones del diputado de la DC, Pablo Lorenzini que desataron la polémica no sólo al interior de su colectividad.

Entrevista con radio Sonar, el parlamentario se refirió al proyecto de aborto en tres causales, que impulsa el Ejecutivo, y que fue presentado el sábado pasado.

Lorenzini señaló que en los casos de violación en la DC hay bastantes dudas. Uno de los reparos que planteó es que no se sabe si es que efectivamente fue violada, ya que no se tipifica el cómo y cuándo, lo que, aseguró, puede traer problemas.

Sus palabras provocaron la inmediata molestia a través de las redes sociales.

El diputado de su partido, René Saffirió lo calificó como un descerebrado que no entiende lo que es una violación. Desde Amplitud, la diputada Karla Rubilar aseguró que excedió todos los límites.

Dado lo anterior, es que el parlamentario tuvo que salir a pedir disculpas públicas. Lorenzini aseguró que sus palabras fueron una estupidez y que no representan lo que siente él ni su partido.

A pesar de sus disculpas la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Gloria Maira a través de un comunicado de prensa dijo que “con demasiada frecuencia se escucha ese tipo de expresiones que culpan a las mujeres de la violencia de la que son objeto y se pone en duda lo que dicen”.

En tanto la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, aseguró que las disculpas de Lorenzini no sirven, que como mujer DC se siente avergonzada, ya que lo que se espera es que el debate sobre el proyecto de aborto sea con altura de miras.

En tanto el diputado de la DC René Saffirio, quien calificó de descerebrado a Lorenzini en su Twitter afirmó que su colectividad no puede permitir este tipo de declaraciones, por lo que le solicitó al jefe de bancada del partido, Matías Walker que se pronuncie ante el Tribunal Supremo.