Analistas internacionales manifestaron la necesidad de una “estrategia comunicacional” por parte de la cancillería chilena, a fin de neutralizar el discurso del ex mandatario boliviano, Carlos Mesa, quien anunció su intensión de visitar nuestro país y explicar los argumentos de la demanda marítima de Bolivia.

El ex presidente de Bolivia y embajador itinerante para la demanda marítima de ese país ante La Haya, Carlos Mesa, confirmó su próxima visita a Chile.

Mesa explicó que su eventual llegada no sería para hablar con las autoridades chilenas, sino para compartir el punto de vista del país altiplánico y de una voluntad de diálogo, con círculos universitarios y sectores pro Bolivia.

El ex Mandatario destacó la importancia en transmitir a los chilenos que creen que la causa de su país es justa, así como también para quienes no están de acuerdo con la petición de salida soberana al mar.

Al respecto, el analista internacional, Guillermo Holzmann, indicó la importancia de dar contenido a una posible estrategia comunicacional por parte de la cancillería chilena, a fin de neutralizar el discurso del ex mandatario boliviano.

En tanto, el investigador de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Máximo Quitral, afirmó que en estos casos es necesario generar un clima de sana convivencia en términos vecinales.

Quitral agregó que es importante no relativizar la visita, sino que por el contrario, tener una agenda comunicacional que inhiba algún efecto político que pudieran tener algunas declaraciones del ex Presidente en nuestro país.

Destacar que el próximo lunes Carlos Mesa viajará a Nueva York para reunirse en la sede de la ONU con embajadores europeos y así dar a conocer de forma detallada la demanda marítima contra nuestro país impuesta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.