Son 70 las cirugías reconstructivas que realizarán equipos médicos de Los Ángeles y de Estados Unidos en el Centro de Diagnóstico Terapéutico de esta ciudad, para los pacientes afectados por fisura de labio-palatino, cáncer de mamas, secuelas de quemaduras y otro tipo de patologías similares.

Los usuarios serán seleccionados durante este sábado para comenzar las operaciones a contar del próximo lunes y por un lapso de una semana, de acuerdo a la programación establecida para el uso de pabellones.

Para este operativo ha habido una alta demanda de consultas, con personas provenientes de diferentes partes de la octava región e incluso algunos pacientes que viajaron desde Santiago para optar a una cirugía en Los Ángeles, según indicó la doctora Marta Caro, directora del Servicio de Salud de la provincia de Bío Bío.

Las personas escogidas para las cirugías serán niños, mujeres y adultos jóvenes que requieren una reparación para contar con una mejor calidad de vida, señaló la profesional.

Por su parte, Germán García, médico encargado del operativo “Sonríe con Rotary”, explicó que los beneficiarios son pacientes que no atiende el Plan Auge y que esperan este tipo de iniciativas para someterse a una intervención sin costo.

Además, García explicó la mayor incidencia congénita de la fisura de labio palatino está dada por la exposición a productos químicos perjudiciales para la salud y la falta de vitaminas.

Los operativos gratuitos para intervenir este tipo de patologías se realizan durante febrero de cada año con el aporte económico del área privada, los municipios y el apoyo logístico del Ministerio de Salud.