Internacional


Tsipras respetará “contrato” con el pueblo griego pese a fracaso de gira europea

Louisa Gouliamaki | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes griegos antiausteridad reiteraron el viernes su compromiso de renegociar la inmensa deuda del país, pese a haber retornado con las manos vacías de una gira por Europa donde apenas hallaron aliados a su causa.

“El gobierno respetará el mandato del pueblo”, que votó por el fin de la austeridad y la renegociación de la deuda, reiteró el viernes el portavoz del ejecutivo, Gabriel Sakellaridis, en la cadena Antenna.

“Somos un país soberano, tenemos una democracia, tenemos un contrato con nuestro pueblo y lo vamos a respetar” había asegurado la víspera el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en una reunión con dirigentes de su partido de izquierda radical, Syriza, vencedor de las elecciones del 25 de enero.

Tsipras y su ministro de Finanzas Yanis Varoufakis recorrieron París, Londres, Roma, Fráncfort, Bruselas y Berlín en los pasados seis días para explicar sus planes para aliviar la situación de una Grecia financieramente acorralada.

La gira empezó bien, con algunas muestras de comprensión, pero acabó mal. El ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble reiteró la oposición de su país –primera economía y líder de la zona euro– a renegociar la deuda griega y expresó su escepticismo sobre los planes de Atenas para restructurar esos créditos.

Todo ello se añadió además a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar el acceso de los bancos griegos a uno de sus canales de financiación.

A falta de apoyo europeo, el gobierno griego sí obtuvo, al menos, el de la calle en su propio país: miles de personas se manifestaron en Atenas para expresar su solidaridad al ejecutivo de Tsipras.

“No tenemos nada que perder”, afirmó Stavroula Drakopoulou, un profesor de 55 años, integrante de las 500 personas que se manifestaron por el mismo motivo en la segunda ciudad griega, Tesalónica.

Reunión especial sobre Grecia

Los contactos internacionales de Grecia prosiguieron este viernes en Atenas, esta vez con representantes de Estados Unidos.

“Estados Unidos considera que es muy importante que el gobierno griego trabaje de forma cooperativa con sus colegas europeos y con el FMI” declaró este viernes el embajador estadounidense en Atenas.

El embajador David Pearce hizo esta declaración, citada en un comunicado de la legación diplomática, tras una serie de entrevistas con los principales dirigentes griegos, entre ellos Tsipras y Varoufakis, realizadas en los dos últimos días. En varias de estas reuniones participó el vicesecretario adjunto del Tesoro estadounidense, encargado de asuntos europeos, Daleep Singh.

Por otro lado, el próximo miércoles, los ministros de Finanzas de la zona euro acuden a Bruselas, para una reunión “extraordinaria” con el objetivo de intentar hallar un acuerdo sobre la situación de Grecia.

Esta reunión se celebrará en víspera de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE). Será la primera cita europea para el nuevo ejecutivo griego, y la primera vez también que Tsipras podrá reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

De aquí al miércoles 11, “el gobierno griego deberá hacer una propuesta sobre cómo las cosas deben seguir”, indicó Martin Jager, portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

“De momento no está claro cuál es la posición exacta del gobierno griego sobre los temas discutidos”, agregó.

Syriza, caso inédito en Europa

Syriza es el primer partido antiausteridad que llega al poder en Europa. Una de sus primeras medidas fue detener los planes de privatización, exigidos por la “troika” de acreedores (UE, FMI, BCE).

Atenas anunció precisamente que no cooperaría más con la odiada “troika”, encargada de supervisar la aplicación de las durísimas medidas de austeridad impuestas al país a cambio de créditos por un total de 240.000 millones de euros (USD 275.000 millones).

Tsipras y Varoufakis moderaron posteriormente sus propuestas para restructurar su deuda, de un total de 315.000 millones de euros, equivalentes al 175% del PIB.

En fin, este viernes, tras haber caído 3,3% el jueves, la bolsa de Atenas parecía recuperar una cierta estabilidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados