Tres personas, entre ellas un civil, murieron en nuevos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se disputan la región separatista de Nagorno-Karabaj, indicaron este viernes los ministerios de Defensa de ambos países.

“Un civil armenio Vanik Gukasian, de 61 años, murió el jueves por la noche en el patio de su casa, cuando las fuerzas azerbaiyanas bombardearon los pueblos armenios” de la frontera, declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Defensa armenio, Artsrun Hovanisian.

En otro incidente, “un soldado del ejército de Nagorno-Karabaj, Shekspire Akopian, de 25 años, fue abatido por las fuerzas azerbaiyanas” en el sector este del frente, indicó el ministerio de Defensa de esa región separatista de Azerbaiyán.

En Bakú, el ministerio de Defensa anunció que uno de sus soldados, Farid Agayev, “murió el jueves en un intercambio de tiros con las fuerzas armenias” en la frontera.

Los choques se multiplicaron en los últimos meses en torno a Nagorno-Karabaj, y ambos bandos se acusan mutuamente de lanzar ataques que causaron decenas de muertos el año pasado.

Desde principios de año, las fuerzas azerbaiyanas mataron a seis soldados armenios, según Erevan.

Nagorno-Karabaj es una región separatista de mayoría armenia, integrada en Azerbaiyán desde la época soviética. El territorio fue escenario de una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados entre 1988 y 1994.

En 1994 se firmó un alto el fuego, pero Bakú y Erevan no se ponen de acuerdo sobre el estatuto de la región, que sigue siendo una fuente de tensión en el sur del Cáucaso, una zona estratégica situada entre Irán, Rusia y Turquía.