Qué es la hipertrofia muscular y cómo hacerla más duradera

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Mantener los músculos hinchados “por siempre” tras hacer ejercicios, es un ideal de muchas personas que acuden al gimnasio o realizan pesas. Pero para lograr esto hay que saber unas cosas.

Lo primero, es que a este cambio se le denomina científicamente como hipertrofia muscular, que no es más que el crecimiento de las células musculares, que aumenta las fibras musculares y por ende, te hace ver algo más hinchado.

Cuando alguien hace una actividad de pesas, se produce el fenómeno de hipertrofia transitoria, que como su nombre lo indica, es la hinchazón pasajera. Según explica Fito Florensa, experto en actividad física y deporte, esto se produce cuando se utiliza entre el 80 y 85% de fuerza máxima (intensidades submáximas) durante una rutina de pesas.

US Navy

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“Las fibras musculares implicadas en los movimientos que estés realizando sufren una destrucción celular y, como consecuencia, salen fluidos desde dentro de la célula al espacio intercelular (entre células). Esto es lo que provoca ese hinchazón y falsa hipertrofia en esencia”, explica Florensa.

El especialista detalla que en cerca de una hora este aumento de músculo se va, puesto que el organismo reestablece el equilibrio interno y reabsorbe los líquidos expulsados por la célula.

Entonces, ¿cómo mantener una hipertrofia muscular más duradera?

El experto detalló en la revista Men’s Health que una hipertrofia crónica se consigue a base de muchas hipertrofias transitorias, que en sencillo es… entrenar.

Y es que tras muchas transitorias, lo crónico hará que sufras cambios sarcoplasmáticas (aumnto en la sustancia semifluida dentro de las células musculares) y miofibrilares (nuevas microestructuras dentro de la fibra muscular con aumento de tamaño).

“Cuando entrenamos, rompemos las microestrucuturas de una fibra y, como adaptación, nuestro organismo crea más para futuras ocasiones, se protege. Al final, intenta sobrevivir a las agresiones que vienen dadas por nuestro entrenamiento”, detalla.

La conclusión es que, si quieres conseguir músculos más grandes y duraderos, entrena, entrena y entrena. ¿Y cómo hacerlo? Al menos tres veces por semana y descansando un día entre entrenamientos, porque sino de poco servirán.

“No te olvides de correr y hacer otras actividades, el cuerpo es un todo y la fuerza no es la única cualidad física básica”, concluye Florensa.