El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, respaldó la posición adoptada por el rector de la casa de estudios en torno al aborto.

El rector de la institución, Ignacio Sánchez, ha causado controversia esta semana, luego de que afirmara que en la Clínica UC no se realizará aborto en ningún caso pese al proyecto de ley enviado por el Gobierno, que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres situaciones (riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y por violación).

Lee también: 17 clínicas privadas anuncian que no realizarán abortos

Según el directivo, el centro médico dependiente de la universidad se acogería a la “objeción de conciencia” que contempla la legislación, para los médicos que quieran negarse a practicar el procedimiento.

A las palabras del rector ahora se sumó el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, quien sostuvo que los cuestionamientos planteados “se condicen con la postura que ha tenido la universidad desde su fundación”.

Al respecto, recalcó en declaraciones a Emol que “creo que han existido ataques dirigidos contra una universidad que piensa distinto al Gobierno de turno, y eso no es ningún crimen”.

Asimismo, Sande se refirió a lo dicho por el diputado Marcelo Schilling (PS) sobre la posibilidad de expropiar la U. Católica si se niega a cumplir la eventual ley, asegurando que “desde la FEUC consideramos que sus palabras son impresentables. Reflejan una actitud poco pluralista y absoluta, de querer expropiar o suprimir al que piensa distinto”.

“Lo que dijo Schilling es algo que se viene dando mucho, especialmente en la Nueva Mayoría: que todo lo que recibe fondos estatales tiene que ser del Estado o pensar igual a la ideología de turno (…) A mi juicio, la Universidad Católica tiene todo el derecho a no atentar contra su propia identidad y estilo particular, que reside precisamente en ser católica”, agregó.

El dirigente estudiantil también destacó que “nuestra postura desde la FEUC en este tema es que respaldamos lo que dijo el rector, en cuanto a que en la universidad no se hagan abortos. En el alumnado no se ha discutido aún, pero es el primer tema en la agenda cuando se retomen las clases en marzo”.