temas del día

Cultura


Ministra Barattini: “Vamos a impulsar el acuerdo de coproducción audiovisual entre Alemania y Chile”

Delegación Chilena en Festival de Cine de Berlín 2015
Publicado por
Envíanos tu corrección

En esta 65° edición de la Berlinale, Chile por primera vez está presente en la competencia oficial con dos largometrajes, “El Club”, de Pablo Larraín y “El Botón de Nácar”, de Patricio Guzmán, además llega con más de 50 proyectos en la sección de industria, 10 títulos en selecciones oficiales y 18 representantes del sector audiovisual nacional.

Durante la ceremonia de apertura de la 65° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizó en el Berlinale Palast de la capital germana, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó: “Vamos a desplegar la fuerza de esta amplia delegación para impulsar el acuerdo de coproducción audiovisual entre Alemania y Chile. Junto con potenciar proyectos entre empresas de ambos países en los ámbitos de cine, televisión y nuevos medios, este instrumento bilateral fortalece el acceso y circulación de nuestras producciones en mercados internacionales, en particular en los germanoparlantes”.

En esta versión de la Berlinale, Chile se hace presente con más de 50 proyectos en la sección de industria, 8 títulos en selecciones oficiales, 18 representantes de la industria audiovisual nacional y la comitiva oficial del Consejo de la Cultura (CNCA), compuesta por ocho delegados de la industria.

Además en la selección oficial, Pablo Larraín con su último trabajo, “El club”, y el último documental del destacado cineasta Patricio Guzmán, “El botón de nácar”, compiten por un Oso, el ansiado galardón del certamen.

También estará presente una nutrida representación de actores chilenos como Roberto Farías, Alfredo Castro, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Marcelo Alonso y Antonia Zegers, entre otros.

La Ministra Barattini además relevó el rol que está ocupando este año el cine chileno en el certamen. “Para el Consejo de la Cultura es muy gratificante el escenario que configura esta Berlinale para Chile. El buen pie con que se presenta nuestro cine es fruto de todos los esfuerzos públicos y privados que se vienen realizando desde 2006 para posicionar nuestras películas con fuerza en el contexto internacional, como también del perseverante empeño de la Berlinale que desde los años ’80 destaca la singularidad de nuestros directores, tales como Cristián Sánchez, Gonzalo Justiniano, Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Ricardo Larraín y Sebastián Lelio”.

El CNCA potencia la presencia local en el que es considerado uno de los festivales de cine más importantes a nivel mundial a través de sus Programas de Apoyo para Asistencia a Mercados y Festivales Internacionales. Gracias a estos aportes es posible la presencia de 10 películas chilenas seleccionadas, 2 Proyectos en el Coproduction Market, 4 jóvenes seleccionados en el Talent Campus, 45 profesionales integran la Delegación chilena a la la Berlinale y ocho delegados de la industria componen la comitiva oficial chilena del CAIA, encabezada por CinemaChile.

La Secretaria de Estado relevó además el rol que están cumpliendo los realizadores más jóvenes. “Quiero destacar la creciente presencia de nuestros realizadores más jóvenes, que vienen marcando su lugar a través del cortometraje desde 2011, cuando María José San Martín ganó la competencia. Este año con cortos en selección y 3 profesionales en el Berlinale Talent Campus, Berlín ayuda también a sembrar la semilla de nuestros nuevos talentos a nivel internacional.”

En la inauguración del certamen la Ministra de Cultura estuvo acompañada por el Embajador chileno en Alemania, Mariano Fernández, quien manifestó que la promoción de las diferentes manifestaciones culturales en el extranjero se ha convertido en un elemento importante de nuestra política exterior. “Nuestra red de Embajadas está constantemente promoviendo nuestra cultura, gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, destacó.

Nutrida agenda

La agenda de la Ministra de Cultura en Berlín se extenderá hasta el lunes 9 de febrero y contempla una serie de actividades que se enmarcan en el certamen. Entre éstas destaca un encuentro con el Presidente de la Berlinale, Dieter Kosslick, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el desarrollo del certamen y proyectar la participación chilena en futuras ediciones del festival.

La Ministra Baratttini además asistirá el domingo 8 y el lunes 9 a los estrenos de las dos películas chilenas que compiten en la Sección Oficial: El botón de Nácar de Patricio Guzmán y El Club de Pablo Larraín. La máxima autoridad que encabeza la delegación chilena en Berlín también estará presente en las premieres de las cintas locales “La mujer de barro”, de Sergio Castro, “Mar” de Dominga Sotomayor y “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda.

En paralelo a estas actividades asociadas al desarrollo de la Berlinale, la Secretaria de Estado sostendrá una serie de reuniones de carácter bilateral con autoridades culturales alemanas.

La Secretaria de Estado se entrevistará con la Comisaria de Relaciones Académicas, de Investigación, Comunicación y Diálogo de Alemania del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Beate Grzéski, para intercambiar opiniones sobre el estado de relación bilateral. Asimismo sostendrá una cita con Günter Winands, Director Ministerial de la Comisionada del Gobierno Federal Alemán para la Cultura y Medios de Comunicación, reunión que tiene como finalidad reiterar el interés de Chile por suscribir un “Acuerdo en materia de Coproducción Audiovisual”.

Crédito foto: De izquierda a derecha: Drina Bascón, ProChile Alemania. Constanza Arena, Directora Ejecutiva CinemaChile. Mariano Fernández, Embajador de Chile en Alemania. Claudia Barattini, Ministra de Cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados