Nacional
Incendio destruye parte del liceo Rahue de Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un voraz incendio se desató la madrugada de este viernes en dependencias del Liceo Rahue en Osorno. La emergencia movilizó a más de un centenar de Bomberos, ya que la magnitud de las llamas superaban los 40 metros, viéndose desde diferentes puntos de la ciudad.

El siniestro fue alertado a los voluntarios cerca de las 04:30 de la madrugada por un vecino del sector, el que inform√≥ que la vivienda del cuidador del establecimiento educacional y uno de los pabellones, estaba siendo afectado por un incendio, situaci√≥n que le hizo temer que el fuego se propagara a viviendas aleda√Īas.

Ante este panorama, Bomberos de al menos cinco compa√Ī√≠as se trasladaron al lugar para combatir las llamas y as√≠ evitar que estas afectaran a otros inmuebles cercanos al liceo.

La magnitud del incendio no s√≥lo llam√≥ la atenci√≥n de los osorninos, ya que al sector llegaron alumnos, docentes y auxiliares del recinto que no pod√≠an creer lo que estaba presenciando. As√≠ lo dio a conocer Erwin Turra, quien ha trabajado en el lugar por m√°s de 25 a√Īos,.

A las palabras del funcionario se sumaron las de la docente del área de Computación, Selva Molina, quien dijo que sabían que las dependencias debían demolerse para el proyecto de remodelación, pero el ver que el recinto finalizaba reducido a escombros, dejaba una inevitable sensación de desamparo.

Seg√ļn lo informado por el comandante subrogante de Bomberos, capit√°n Javier Rupertus, debido a la fuerza del fuego y la antig√ľedad de la construcci√≥n, las llamas avanzaron con facilidad hacia otras dependencias, dejando como resultado tres pabellones completamente incinerados y la casa habitaci√≥n del cuidador.

Afortunadamente las labores de contenci√≥n para evitar la propagaci√≥n a la poblaci√≥n inmediata fue positiva, no registrando da√Īos las viviendas colindantes.

A pesar de lo anterior hubo dificultades que enfrentar, siendo la más compleja la lejanía de los grifos, situación que impedía el abastecimiento rápido de los carros o un trabajo directo en el combate del fuego. Este fue el punto que gatilló en que el cuerpo de Bomberos de Osorno se volcara a las calles a trabajar.

Conforme transcurría el tiempo los voluntarios se vieron en la obligación de doblar los esfuerzos, ya que el fuego no daba muestras de ceder, debiendo incluso solicitar colaboración a Río Negro.

Dentro de los datos recabados y confirmados por el director del Liceo Rahue, Rodrigo Morales, hace tres meses el colegio tom√≥ la determinaci√≥n de desvincular al cuidador del recinto, se√Īalando que la casa destinada para su residencia ya no cumpl√≠a con las condiciones de habitabilidad.

Desde ese punto de vista y considerando que no había elementos calóricos o combustibles en el liceo, el jefe del Departamentos de Estudios Técnicos, Eduardo Zamorano, explicó en primera instancia que la hipótesis que se baraja es la de la intencionalidad.

Fue cerca de las 06:30 de la ma√Īana cuando el fuego fue extinguido, indicando las diligencias el Departamento de Estudios T√©cnicos de Bombero quienes informaron que el fuego parti√≥ en una habitaci√≥n destinada a sala de m√ļsica, lugar desde donde el fuego se propag√≥ a la biblioteca del colegio, un laboratorio y luego hacia la casa del cuidador.

Desde tempranas horas trabajó personal de la SIP de Carabineros y PDI, quienes principalmente coordinaban entrevistas a posibles testigos de la emergencia, a ello se suma el trabajo en terreno de la alcaldesa subrogante de Osorno, Karla Benavides, y el concejal Osvaldo Hernández, quienes se mostraron conmocionados con el hecho considerando que es un establecimiento municipal el afectado.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/bsw2
Tendencias Ahora