Un voraz incendio se desató la madrugada de este viernes en dependencias del Liceo Rahue en Osorno. La emergencia movilizó a más de un centenar de Bomberos, ya que la magnitud de las llamas superaban los 40 metros, viéndose desde diferentes puntos de la ciudad.

El siniestro fue alertado a los voluntarios cerca de las 04:30 de la madrugada por un vecino del sector, el que informó que la vivienda del cuidador del establecimiento educacional y uno de los pabellones, estaba siendo afectado por un incendio, situación que le hizo temer que el fuego se propagara a viviendas aledañas.

Ante este panorama, Bomberos de al menos cinco compañías se trasladaron al lugar para combatir las llamas y así evitar que estas afectaran a otros inmuebles cercanos al liceo.

La magnitud del incendio no sólo llamó la atención de los osorninos, ya que al sector llegaron alumnos, docentes y auxiliares del recinto que no podían creer lo que estaba presenciando. Así lo dio a conocer Erwin Turra, quien ha trabajado en el lugar por más de 25 años,.

A las palabras del funcionario se sumaron las de la docente del área de Computación, Selva Molina, quien dijo que sabían que las dependencias debían demolerse para el proyecto de remodelación, pero el ver que el recinto finalizaba reducido a escombros, dejaba una inevitable sensación de desamparo.

Según lo informado por el comandante subrogante de Bomberos, capitán Javier Rupertus, debido a la fuerza del fuego y la antigüedad de la construcción, las llamas avanzaron con facilidad hacia otras dependencias, dejando como resultado tres pabellones completamente incinerados y la casa habitación del cuidador.

Afortunadamente las labores de contención para evitar la propagación a la población inmediata fue positiva, no registrando daños las viviendas colindantes.

A pesar de lo anterior hubo dificultades que enfrentar, siendo la más compleja la lejanía de los grifos, situación que impedía el abastecimiento rápido de los carros o un trabajo directo en el combate del fuego. Este fue el punto que gatilló en que el cuerpo de Bomberos de Osorno se volcara a las calles a trabajar.

Conforme transcurría el tiempo los voluntarios se vieron en la obligación de doblar los esfuerzos, ya que el fuego no daba muestras de ceder, debiendo incluso solicitar colaboración a Río Negro.

Dentro de los datos recabados y confirmados por el director del Liceo Rahue, Rodrigo Morales, hace tres meses el colegio tomó la determinación de desvincular al cuidador del recinto, señalando que la casa destinada para su residencia ya no cumplía con las condiciones de habitabilidad.

Desde ese punto de vista y considerando que no había elementos calóricos o combustibles en el liceo, el jefe del Departamentos de Estudios Técnicos, Eduardo Zamorano, explicó en primera instancia que la hipótesis que se baraja es la de la intencionalidad.

Fue cerca de las 06:30 de la mañana cuando el fuego fue extinguido, indicando las diligencias el Departamento de Estudios Técnicos de Bombero quienes informaron que el fuego partió en una habitación destinada a sala de música, lugar desde donde el fuego se propagó a la biblioteca del colegio, un laboratorio y luego hacia la casa del cuidador.

Desde tempranas horas trabajó personal de la SIP de Carabineros y PDI, quienes principalmente coordinaban entrevistas a posibles testigos de la emergencia, a ello se suma el trabajo en terreno de la alcaldesa subrogante de Osorno, Karla Benavides, y el concejal Osvaldo Hernández, quienes se mostraron conmocionados con el hecho considerando que es un establecimiento municipal el afectado.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)