Economía


Hacienda: “Las proyecciones de inflación hacia fin de año se mantienen en torno a 3% anual”

Ministerio de Hacienda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de conocer la variación del IPC de 0,1% para el mes de enero, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy que la inflación en 12 meses mostró su tercer mes consecutivo de caída y precisó que con el dato del primer mes del año las proyecciones siguen ancladas en el entorno de un 3% de inflación para fines de año.

“Por tercer mes seguido la inflación en 12 meses viene cayendo. En enero bajó a 4,5% desde el 4,6% del mes anterior. Eso nos hace pensar que las proyecciones de inflación hacia fin de año se mantienen en los rangos del Banco Central, es decir, en torno a 3% anual”, afirmó.

En relación a las alzas de productos registradas en enero, la autoridad económica dijo que en el caso del tabaco se trata de un alza “por una sola vez”.

“Estas alzas estaban previstas como efecto de los impuestos correctivos. Recordemos que para la salud pública es importante que los impuestos ayuden a corregir cosas que le hacen mal a la población: contaminación y consumo de bienes que generan problemas a la salud, entre otros”, afirmó el ministro (s) de Hacienda.

Consultado sobre el efecto del precio de las gasolinas en la inflación de febrero, la autoridad recordó que existe un mecanismo de estabilización que permite que eventuales variaciones bruscas del precio del petróleo a nivel mundial se traspasen de manera gradual a los consumidores locales. “Gracias al Mepco, los saltos bruscos del precio del petróleo afuera, como lo hemos visto en los últimos días, se traspasan de manera muy gradual. El mecanismo de estabilización seguirá funcionando, por lo tanto, el impacto no debiese ser muy importante”, concluyó.

La autoridad económica también reiteró que la economía chilena está mostrando “brotes verdes” en materia de crecimiento, sin embargo, dijo no estar conforme con las tasas de expansión mostradas durante 2014. “La economía chilena, más allá de los brotes verdes que hemos tenido, tiene un crecimiento que no deja conforme a nadie. Creemos que la economía este año puede crecer bastante más que el 1,8% del año 2014”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados