Despidos masivos en el ámbito de la minería, la baja del cobre y la sequía que azota a la provincia de Petorca, han tenido fuertes repercusiones en las tazas de empleo de la zona.

La situación preocupa al gobernador Mario Fuentes, quien ha solicitado al intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, una reunión de emergencia del gabinete económico, para tomar cartas en lo que la autoridad ha calificado como “uno de los momentos más complejos en materia económica para la provincia”.

En esta instancia, la autoridad provincial pretende exponer la situación y solicitar una plan de emergencia, buscando además que se declare a Petorca como “zona de emergencia productiva” y se tomen las medidas económicas que permitan atacar al desempleo.

En relación a este complejo escenario de desempleo que vive la provincia de petorca, la madrugada del 2 de febrero, trabajadores del sector de la minería cortaron la ruta entre La Ligua y Cabildo, en protesta por los despidos masivos registrados en los últimos días, donde más de 70 trabajadores debieron dejar las faenas mineras en Las Cenizas y Cerro Negro.

En este último lugar, incluso habrían cinco trabajadores con silicosis que fueron desvinculados, y que piden ser reincorporados y atendidos.