Una demanda contra el Estado fue anunciada por dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio, quienes el año pasado presentaron una demanda por prácticas anti-sindicales contra la empresa Puerto Central a cargo del Espigón.

Pese a no contar con lazos laborales con el puerto de San Antonio, los dirigentes acusan participación del Estado en lo que definen como “la caída” de su organización sindical.

Luego de presentar la demanda contra la empresa, ex-trabajadores portuarios realizarán una denuncia contra el Estado frente a Organismos de Derechos Humanos.

Así lo señaló el presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados, Sergio Vargas, quien asegura que tanto la empresa portuaria como el Gobierno fueron parte de lo que define como “la caída” de la Federación de Trabajadores Portuarios, refiriéndose a la desvinculación que sufrió un centenar de trabajadores del espigón el 28 de agosto del 2014.

Este hecho derivó en la presentación de una denuncia por prácticas anti-sindicales contra la empresa portuaria, lo que según lo señalado por Vargas, termina en una demanda contra el Estado en instancias internacionales de Derechos humanos.

“Mientras existan socios, las federaciones sigan funcionando y la federación puede renacer en cualquier momento”, señaló Sergio Vargas, quien agregó que este 25 de febrero se realizará la primera audiencia por la demanda establecida a la empresa portuaria en el Primer Juzgado de Letras de San Antonio, causa que -según Vargas- tienen plena confianza en ser favorecidos por los antecedentes con que cuentan.