Estados Unidos invitó a los líderes de China y Japón a realizar prestigiosas visitas, dijo la directora de seguridad del presidente Barack Obama, evocando la profundización de las relaciones de la Casa Blanca con Asia.

“Profundizando nuestra relación con este región vital, me complace anunciar hoy que hemos invitado al Primer ministro (Shinzo) Abe de Japón y al Presidente Xi Jinping de China para visitas de estado”, dijo la directora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

La visita de Xi a la Casa Blanca, será la primera desde que asumió la presidencia de China.

Pekín considera el “giro” de Obama en dirección a Asia como un posible intento de contener el ascenso meteórico de China, extremo negado por Washington.

El anuncio fue formulado cuando Estados Unidos y Japón se aproximan a la etapa final de sus negociaciones sobre un vasto acuerdo comercial que podría incluir a más de una decena de países de ambas márgenes del Pacífico.

Las fechas de las mencionadas visitas no se han especificado, pero se espera que la llegada de Abe se produzca luego de la conclusión del tratado comercial, que enfrenta importantes dificultades.

Obama debe aun obtener autorización del Congreso para negociar el acuerdo, cuando enfrenta oposición dentro de su propio partido.

Temas como agricultura y tarifas de automóviles figuran entre los más polémicos.