El diputado Marcelo Schilling (PS) afirmó que sus declaraciones respecto a una supuesta expropiación de la Universidad Católica las dijo “medio en broma”, aunque sostuvo sus críticas hacia los planteamientos del rector Ignacio Sánchez y el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti sobre el proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales.

En entrevista con CNN Chile, Schilling indicó que la frase “las leyes aquí son de validez general y si hay que expropiar la Universidad Católica por razones de interés superior, bueno, habrá que hacerlo” la dijo “medio en broma. Voy a empezar a retirar las bromas porque este país está demasiado grave”.

Eso si, el parlamentario aprovechó de reiterar que “las personas jurídicas, al igual que las personas naturales, están obligadas a cumplir la ley. Y cuando se incumple hay sanciones y penas”.

Recordemos que Schilling indicó en conversación con Radio Valparaíso que la discusión del proyecto será difícil y “mal intencionada” de parte de algunos sectores, agregando “quiero decirle al rector de la UC, a los directores de las clínicas y al arzobispo de San Bernardo, que también administra un hospital, que así como los parlamentarios no están sobre la ley, los curitas y las universidades tampoco“.

La posición del arzobispado

Cabe recordar que este jueves se dio a conocer el llamado que realizó el cardenal Ricardo Ezzati, quien solicitó a los políticos que profesan la fe católica a votar con “recta conciencia y también a sus convicciones cristianas”.

“Con todas nuestras fuerzas, hemos dicho que un proyecto de aborto es siempre contrario a lo que Dios quiere, porque Dios nos ha hecho para vivir y la sociedad humana está llamada a organizarse justamente para que la vida sea defendida y pueda crecer desde el comienzo y hasta el final”, sostuvo.

En tanto, desde el Ministerio del Interior, Rodrigo Peñailillo, le bajó el perfil a los dichos de Ezzati, expresando que respetan la opinión de la Iglesia Católica pero que el gobierno tiene la suya.