La detención de una joven artesana, que estaba vendiendo en la calle con su hija en Castro el jueves, ha generado gran polémica luego que unos videos se viralizaran por redes sociales.

El hecho ocurrió en el mirador de Gamboa en Castro, Isla Grande de Chiloé, donde una joven, identificada como Betsabé Seisdedos Duque, estaba vendiendo artesanías en compañía de su hija. Debido a que no contaba con permiso para comercializar los productos, fue detenida por Carabineros.

Lee también: Municipalidad de Castro descartó tener responsabilidad en polémica detención de joven artesana

La polémica se inició en ese momento, ya que tras detener a la mujer, los efectivos policiales dejaron a la niña pequeña en la vía pública en manos de transeúntes. Pese a que la gente que pasaba por el lugar intentó detener a los carabineros para que se llevaran a la niña con su madre, éstos se retiraron sin tomarla.

Todo esto fue registrado en dos videos que se han viralizado por internet, en los cuales los testigos afirman que los uniformados le habrían pegado a la joven, y además se puede oír cómo ésta grita desesperada desde el interior del vehículo policial por su hija.

Lee también: Joven artesana detenida en Castro estudia tomar acciones legales contra Carabineros

Sobre esta controversia, el coronel de Carabineros, Rodrigo Cádiz, dijo que al ver el video no se observa violencia de parte de los efectivos.

No obstante, confirmó que pretenden darle transparencia al proceso, instruyendo una investigación administrativa para aclarar lo ocurrido.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza acudió hasta dependencias de la Décima Zona de Carabineros en Puerto Montt, para solicitar explicaciones por lo sucedido.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que entiende la labor fiscalizadora de la entidad policial, pero recalcó que en este caso en particular les faltó criterio.

La mujer fue formalizada por los tribunales bajo los cargos de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves, presuntamente efectuado contra dos efectivo policiales, y por supuesto ocultamiento de identidad. Se otorgaron 60 días para investigar los hechos.

Además, trascendió que durante la constatación de lesiones de la imputada, se comprobó que la mujer tenía una pieza dental con fractura, un hematoma en el pómulo izquierdo y otro en la pierna derecha, y erosiones superficiales en ambas muñecas. La detenida atribuyó estas heridas al acciones de Carabineros.

http://youtu.be/_IHtcn_r7ZI