El empresario Manuel Cruzat fue citado a declarar en el marco del Caso Penta en relación a los contratos Forward entre el Grupo Cruzat y el holding Penta.

Cruzat llegó a la Fiscalía Oriente a eso de las 8am a pesar de que estaba citado a las 10am, sin embargo, no prestó declaraciones.

El abogado de Cruzat, Felipe Moraga, explicó que más bien fue una reunión de coordinación, detallando que el próximo martes 10 de febrero entregarán al Ministerio Público la declaración contable.

En tanto, el jueves 12 de febrero será la declaración del ex gerente de empresas ligadas al Grupo Cruzat, Iván Rojas, quien ya se ha presentando ante la Fiscalía en dos ocasiones.

Por su parte, Manuel Cruzat declarará en calidad de imputado el martes 17 de febrero.

Moraga sostuvo que manifestaron a los fiscales su intención absoluta de colaboración y defendió la legalidad de los contratos.

“Estamos tranquilos, creemos que se hicieron contratos absolutamente lícitos y se justificarán”, señaló el abogado de Cruzat.

Mauricio Pinto, trabajador del Grupo Cruzat que fue señalado por el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, como un individuo clave en los contratos presuntamente irregulares.

Por esto, fue citado a declarar a las 3 de la tarde, sin embargo, al no contar con abogado y tener una licencia, se excusó de asistir a la Fiscalía.

De todas maneras, Pinto deberá presentarse a declarar en las próximas semanas.

José Antonio Goméz sobre la nueva arista del Caso Penta

El vocero de Gobierno subrogante, José Antonio Gómez, señaló que los fiscales a cargo del Caso Penta han realizado un buen trabajo y que se debe esperar hasta la sentencia, para conocer las implicancias de la investigación.

¿Qué es un Contrato Forward?

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) explica que un Forward es un “Contrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un índice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado”.