La Fiscalía decidió ampliar los cargos que se presentarán contra el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, en el marco del caso Penta.

La ex autoridad será formalizada el 4 de marzo por presunto lavado de dinero y cohecho, a los que ahora se sumarán supuestos delitos tributarios por obtener devoluciones ilegítimas.

Según informó el diario La Tercera, estos cargos serían los mismos por lo que se formalizó a los imputados en el caso Fraude al FUT, y las penas alcanzan los 15 años de cárcel.

Ello porque de acuerdo a los antecedentes remitidos por el fiscal Carlos Gajardo, quedaría “establecido que Pablo Wagner San Martín participó en la facilitación de al menos 54 boletas” de honorarios falsas, para ser ingresadas a empresas Penta.

La decisión la tomaron los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, basada en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, el pasado 9 de enero.