La Seremi de Salud inició el primer sumario de 2015 en contra de un hogar de ancianos en la región del Bío Bío. Desde el Senama repudiaron el daño causado a los derechos de los adultos mayores.

Los derechos del adulto mayor están constantemente en tela de juicio, en especial cuando se trata del funcionamiento de los hogares de ancianos. En la región del Bío Bío más de 1.800 personas viven en estos recintos.

Una de las últimas alertas se activó por una denuncia, que derivó en un sumario al Hogar Santa Verónica ubicado en el centro de Concepción. Una de las hijas de los afectados describió el descuido en la atención de salud de su padre de 75 años.

La región del Bío Bío cuenta con 81 establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, a los que la Seremi de Salud fiscaliza a lo menos una vez al año.

La jefa del Departamento de Farmacia y Prestaciones Médicas de ese organismo, Marta Larenas, informó que durante 2014 se cursaron seis sumarios sanitarios y en lo que va del 2015, uno.

Por su parte, la coordinadora regional del Senama, Carol Lagos, repudió esos hechos y dijo que cuentan con un programa que facilita las denuncias.

De los 81 centros, 58 de esos tienen autorización sanitaria y otros 23 no están autorizados. De todas maneras las entidades gubernamentales dan cuenta que esporádicamente a través de denuncias se enteran de la existencia de nuevos hogares que funcionan sin permiso, los que se incorporan en las fiscalizaciones.