Funcionarios de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en Valdivia, iniciaron paro indefinido tras no alcanzar acuerdo con el municipio en mejoras y beneficios salariales.

Así lo dijo a Radio Bío Bío, el vocero de los trabajadores, Rodrigo Durán, quien indicó que tras recibir la última propuesta del Departamento de Salud Municipal, se realizó durante la tarde de este jueves una reunión de asamblea donde fue sometida a votación, siendo rechazada y acordando iniciar un paro indefinido de actividades en todos los consultorios de la comuna, salvo Niebla que se plegará desde la tarde del viernes.

Durán, agregó que los principales puntos de desacuerdo están relacionados con que el aumento del valor hora para los estamentos administrativos y paramédicos, está muy distante a lo solicitado.

Según informaron, las cifras bordean entre los 300 y 500 pesos, y que esto se hará efectivo desde marzo a diciembre, además que la petición de derecho a optar a vacaciones será analizado para durante el próximo año.

Por medio de un comunicado, el Municipio de Valdivia señaló que la movilización busca mejoras salariales que sobrepasan la capacidad del Departamento de Salud, lo que se les informó a los funcionarios movilizados.

El documento agrega que las demandas fueron presentadas después de que se aprobara el presupuesto de salud 2015, sin siquiera dejar espacio para su discusión y análisis, aclarando que ya se les ha explicado a los trabajadores que los recursos para atender sus mejoras salariales deben provenir del nivel central, como se ha establecido en las mesas tripartitas a nivel nacional.

Finalizan el comunicado indicando que, este paro no tendrá efectos en la atención diurna ni en la extensión horaria de los centros de salud familiar de la comuna, al haber adoptado todas las acciones necesarias para disminuir al máximo los efectos de la movilización.