El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg respaldó los cuestionamientos que realizaron senadores de su colectividad a la UDI, quienes manifestaron que en el gremialismo debe asumir sus responsabilidades de forma institucional y que los militantes que están involucrados en el Caso Penta, deben dar un paso al costado.

Fue Monckeberg quien dijo que el “pastelazo de Penta les está afectando sin tener nada que ver”, tras conocerse la encuesta Adimark donde se vio una histórica baja en la Alianza, con un 78 por ciento de rechazo.

Esta vez el parlamentario señaló que, si bien a cada partido le corresponde tomar sus propias medidas en cuanto a sus militantes, los parlamentarios de su colectividad están en lo correcto, argumentando que hay que decir las cosas por su nombre ya que eso no tienen porque significar que estén peleados.

Cristián Monckeberg agregó que van a enfrentar los problemas con la mayor unidad posible, pero también con transparencia. En esa línea indicó que la UDI tendrá que hacer lo propio y que una gran oportunidad para ello es que vote a favor del proyecto de ley que busca transparentar el financiamiento de las campañas políticas, ya que -aseguró- darle su apoyo sería una buena señal.

En cuanto a la relación que mantienen con el gremialismo, afirmó que siempre se pasa por buenos y malos momentos. Además, aclaró que siempre ha mantenido conversaciones con su partido aliado, ya que si quieren ser Gobierno deben estar lo más articulados posible.

De todas formas, el legislador expresó que más que conversar con la UDI, le preocupa conversar con sus propios parlamentarios.

En cuanto a la situación del ex diputado y ex presidente de RN, Alberto Cardemil, quien también está siendo vinculado a la arista política del Caso Penta, Monckeberg afirmó que siempre han actuado de forma transparente, apoyando las comisiones investigadoras unidas por Penta y financiamiento de campañas.

Finalmente dijo que Cardemil está llevando su defensa y hay que dejar que la investigación siga su curso.