El presidente de la Federación de Trabajadores de Espigón -Fetraportces- de San Antonio, Diego Silva, dio cuenta de un mal ambiente entre los portuarios de esa ciudad por los incumplimientos de la empresa Puerto Central en torno a los acuerdos alcanzados hace tres semanas tras el paro de trabajadores.

“Volvimos a cero, pero no vamos a paralizar hasta que no tengamos una mesa de trabajo coherente”, afirmó el dirigente, quien señaló que entre los compromisos adoptados se encontraba la implementación de cuatro buses de acercamiento, de los cuales solo se han visto dos microbuses.

A ello, agrega, se sumó la infracción por 50 UTM que habría recibido la empresa por poner a alumnos en práctica en labores de los portuarios.

El dirigente añadió que la empresa está cerrando antes de tiempo los pagos de los trabajadores contratados, desplazando los turnos para los meses siguientes y realizando descuentos íntegros de préstamos realizados, junto con cancelar sueldos inferiores a lo que, en su calidad, estos trabajadores reciben.

Silva calificó de “candente” la situación al interior del espigón en San Antonio, aclarando que pese a ello no paralizarán sus funciones, cumpliendo con la palabra empeñada con la misma ministra del Trabajo, Javiera Blanco y en la espera de una mesa tripartita entre portuarios, empresa y gobierno. Los trabajadores responsabilizan al presidente del directorio de Puerto Central.

Agregó que la empresa Puerto Central no es del rubro marítimo y aseguró que ellos no saben cómo trabajar con los portuarios, por lo que solicitarán al Gobierno caducar su concesión.

En tanto, Jorge Andreucic, Seremi Subrogante del Trabajo, corroboró parte de los dichos de Silva,dando cuenta de las infracciones cursadas por la inspección de trabajo local hacia Puerto Central.

Desde la empresa, la Gerente General de Muellaje Central (MCE) Consuelo Cánaves, a través de un comunicado, indicó que es lamentable que pese al diálogo, y los acuerdos firmados los últimos meses, Fetraportces, desconociera “nuevamente” los acuerdos, indicando que todos los compromisos pactados en septiembre y enero se han cumplido.

Por otro lado, el sindicato de trabajadores contratados del Puerto de San Antonio, Sitramsen, refutó las palabras expresadas por el dirigente Diego Silva, respecto al punto de los descuentos en los sueldos de trabajadores contratados, los acuerdos se tomaron en diciembre de 2014 en conjunto con la empresa, debido a la baja de turnos que los afectó y donde se postergaron los descuentos de diciembre para el mes de enero.

En cuanto a la locomoción de acercamiento, Sitramcen consideró “lamentablemente” que los trabajadores de Espigón pretendan que el servicio es de uso exclusivo de su sindicato y que discriminen al resto de sus compañeros, ya que el beneficio ha sido considerado para todos los trabajadores sin excepción.