El pasado 2014 sorprendió con varias buenas películas dignas de estar nominadas a los premios de la Academia y los Globos de Oro.

A diferencia de otras oportunidades, donde se sabía de antemano que los ganadores del año estaban entre dos o tres títulos, ahora la parrilla se extiende a muchos más.

Ya lo vimos con Boyhood, y si tuvieron la oportunidad de ver Birdman y El Gran Hotel Budapest, lo entenderán. Todavía faltan Whiplash, y bueno, La Teoría del Todo.

La Teoría del Todo, del director británico James Marsh, estrenada el 5 de febrero, es una película que trata sobre la vida del astrofísico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y Jane (Felicity Jones), su primera esposa, desde que se conocieron en Cambridge en 1963 y el proceso que ambos tuvieron que vivir como matrimonio, mientras se desarrollaba la enfermedad degenerativa de Hawking.

La teoría del todo

La teoría del todo

Nominada a 5 premios Oscar. Todo bien. Hablemos de cine. Esta cinta representa un acierto en cuanto toman a alguien carismático (¿A alguien le puede caer mal Stephen Hawking?) y plantea su vida desde una visión no condescendiente (Esto pudo haber sido super-archi-explotado y no fue así).

La Teoría del Todo es una película biográfica correcta, respetuosa, sin muchos sobresaltos, sin tanta intriga (más allá de un sutil triángulo amoroso), pero que sí nos permite entrar en la vida personal de uno de los cosmólogos y divulgadores contemporáneos más prestigiosos y extraordinarios, que se sobrepuso a lo que era una muerte segura.

A diferencia de lo que fue una vez The Queen con Helen Mirren, esta vez sí es una película interesante sobre un personaje interesante.

Ahora, el problema que tiene La Teoría del Todo es el desbalance interpretativo y de guión entre Stephen y Jane.

Felicity Jones se ve limitada a un bajo desarrollo de personaje, donde sus acciones están supeditadas al de Eddie Redmayne (Ganador del Premio del Sindicato de Actores, y del Globos de Oro por su actuación en esta película), a quien se le da un protagonismo abrumador y solitario que repercute, por ejemplo, en la apresurada inclusión de la enfermera de Hawking.

Una vez me comentaron sobre el machismo de Hollywood, donde el personaje femenino acompaña y ya. Sutilmente, esto es lo que vemos acá.

Para cerrar, La Teoría del Todo es una película correcta. Lejos de ser genial, sólo correcta. A mi parecer, es una nominación del personaje basado, más que de la pulcritud de la cinta.

http://youtu.be/PtnKqMXcb3o

La teoría del todo

La teoría del todo