El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este jueves a Kiev para abordar una posible entrega de armas a Ucrania, cuyo gobierno lleva meses pidiendo ayuda en su lucha contra los separatistas prorrusos del este.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk. Se espera que hable ante la prensa sobre las 12H00 GMT.

Este mismo jueves, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, viajarán a Kiev y el viernes se desplazarán a Moscú, para proponer una solución al conflicto, anunció el presidente francés por la mañana.

El ejército ucraniano se halla en mala situación frente a los rebeldes que le han infligido varias derrotas militares en los últimos meses.

Y los bombardeos se cobran víctimas a diario. En las últimas 24 horas, murieron 14 civiles y cinco soldados por fuego de artillería.

Washington aún no tomó una decisión sobre la entrega de armas a Kiev, pero el gobierno ucraniano ya indicó que quería armas sofisticadas, como “dispositivos de comunicación” y de guerra electrónica, por ejemplo, para engañar radares, según el jefe de la diplomacia ucraniana Pavlo Klimkin.

Un informe independiente, publicado el lunes por varios grupos de reflexión estadounidenses, evoca también entregas de drones y misiles antitanque, de los que carece Ucrania. De hecho, Washington también estaría barajando la posibilidad de proporcionar sus misiles antitanque Javelin a las tropas de Kiev.

Estados Unidos ya había concedido una ayuda de 118 millones de dólares militar al gobierno ucraniano en noviembre, pero las entregas se limitaban hasta ahora a elementos “no letales”, como chalecos antibalas, material médico o radares.

Washington ha descartado durante meses dar armas “letales” a las tropas ucranianas, pero está cambiando de parecer, según responsables norteamericanos, por el apoyo que brinda Rusia a los rebeldes. Kiev y Occidente acusan a Moscú de armar a los separatistas y de haber enviado sus soldados a Ucrania.