En los últimos días del año 2014, Helia Molina renunció a su cargo de ministra de Salud luego de que el vespertino La Segunda publicara una entrevista donde ella hacía polémicas declaraciones sobre el aborto, lo que provocó que el Gobierno le quitara el piso.

“En todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, fue la frase que provocó su salida.

Lee también: Ex ministra Molina pide “lealtad” a la DC por proyecto de aborto

La hoy ex secretaria de Estado Helia Molina conversó con Expreso Bío Bío para analizar el proyecto de aborto presentado por el Gobierno, que despenalizar la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre o violación.

Molina declaró, sobre la entrevista a La Segunda, que no se desdice de sus declaraciones. “No puedo desdecirme de algo que, en la idea global y en la esencia, yo lo ratifico. Creo que no fue adecuado el lenguaje“, indicó.

Sobre el proyecto, la médico dijo que “todos los partidos de la Nueva Mayoría se alinearon durante la campaña con el programa de Gobierno. Este proyecto de ley era parte del programa de gobierno que fue avalado por todos los partidos. En ese sentido, la DC en todo momento estuvo de acuerdo”.

Por esto, llamó a los miembros del oficialismo a “hacer un buen análisis crítico de qué es lo que se está presentando. No transformar esto en una situación crítica donde se está poniendo el aborto como un tema global. Acá se está entregando el derecho a la mujer de decir en tres casos puntuales”.

Además, indicó que el aborto terapéutico, de aprobarse, debería tener cobertura gratuita, al menos para las mujeres que forman parte en el seguro público de salud.

Consultada sobre qué tareas le hubiese gustado terminar al mando del Ministro de Salud, aseveró que “me hubiera gustado haber podido avanzar en reducir la brecha de inequidad que existe en el acceso a la salud“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: