temas del día

Cultura


Festival de Cine de Iquique lanza su programación y anuncia presencia de destacados invitados

Santiago Violenta (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El FICIQQ7 se realizará del 9 y el 13 de febrero en Iquique, ofreciendo gratuitamente una selección de más de 30 obras provenientes de países como Argentina, Portugal, España, Dinamarca, Irak, China, Francia y Chile, entre otros. Contará con ilustres invitados nacionales e internacionales, como el actor argentino Gastón Pauls, jurado de la Competencia Internacional.

La organización del Festival Internacional de Cine de Iquique (Ficiqq), instancia financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2015 y Compañía Minera Cerro Colorado, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique, da a conocer la programación para el certamen cultural gratuito que se realizará desde el 9 al 13 de febrero, con sedes en el Salón Tarapacá, el Teatro Estibadores y la Casa de la Cultura.

Son más de 30 obras provenientes de Argentina, España, Dinamarca, Francia y, por supuesto, Chile que se darán cita en esta séptima versión. El festival contará además con destacados invitados internacionales y nacionales, que participarán de varias actividades. También contará con charlas a cargo del Consejo Nacional de Televisión, talleres gratuitos de cine y guión, además de masterclass a cargo de invitados especiales.

Destacados de la programación

La ceremonia de apertura se realizará el lunes 9 de febrero a las 21 horas en el Salón Taparacá, con la animación de la actriz Natalia Valdebenito, quien presentará la exhibición por primera vez en Iquique de la alabada cinta nacional Santiago Violenta, dirigida por Ernesto Díaz.

Además, este año Ficiqq contará con cinco categorías competitivas. Una selección acuciosa que fue realizada tras cientos de trabajos que postularon para participar. En la categoría de Largometraje Internacional, destacan La voz en off, del chileno Cristián Jiménez; El Aire, del argentino Santiago Guidi y el estreno mundial de Año cero, del español Mario Jara Pinto. En esta sección se presentarán, además, tres cintas en calidad de estrena nacional: Los días iguales, El aire y O primeiro verao.

En cuanto a la competencia nacional participará la comedia Desastres naturales, de Bernardo Quesney; No soy Lorena, de Isidora Marras; y La madre del cordero, de Rosario Espinosa y Enrique Farías, entre otros. Además, este año debutará la Categoría Cine I, que agrupa a películas de género e independientes. Las restantes categorías son Cortometraje Internacional Ficción y Cortometraje Internacional Documental.

Ya fuera de competencia, una sección destacada de la programación es la sección Ventana al cine chino, donde se podrán ver cintas de la cada vez más potente industria cinematográfica oriental, como El gran maestro, del alabado realizador Wong Kar-Wai. Dentro de la sección Ventana Internacional, se dará cabida a películas como la francesa Grand Central que formó parte del Festival de Cannes 2013, junto a la alemana Via Crucis, premiada en el Festival de Cine de Berlín el año pasado.

También habrá muestras a cargo de Novasur con programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión, del Festival Chilemonos y otra a cargo del Festival de Cine de Cosquín, Argentina. Además habrá ciclo dedicado al gran héroe de acción del cine mexicano: “El Santo”, y un homenaje a la labor de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien proyectará una serie de filmes nacionales de carácter patrimonial.

Finalmente, la clausura de FICIQQ, que se realizará el viernes 13 a las 20 horas en el Salón Tarapacá, contará con la exhibición de Gritos en el Bosque, la cinta chilena de Jorge Olguín, la cual marca un hito en el cine chileno al ser la primera película de ficción rodada en 3D, además de presentarse en calidad de pre-estreno nacional.

Grandes invitados

Para esta versión, el FICIQQ contará nada menos que con la presencia del destacado actor argentino Gastón Pauls, quien será uno de los jurados de la Competencia Internacional. El protagonista de Nueve reinas y Nueces para el amor, visitará por primera vez Iquique para formar parte del Jurado de Largometraje Nacional del certamen.

“Había oído hablar del festival y prometí viajar si me invitaban. Me parece fundamental llevar el cine y los festivales a lugares donde generalmente no llega esta expresión. Apoyaré siempre estas iniciativas.”, dice Pauls. El actor trasandino también ha trabajado en tres películas chilenas: Fuga, de Pablo Larraín, Paseo de Oficina, de El Rumpy y La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowski.

“Amo Chile, me encanta el país y su gente. Me siento en casa. Me gusta el cine chileno y su desarrollo y crecimiento en estos años”, agrega Gastón Pauls, quien además realizara una charla abierta el Miércoles 11, 12:00 hrs, en la Casa de la Cultura.

Junto a él, FICIQQ contará con la presencia de destacados realizadores y actores nacionales, como el director Jorge Olguín (Gritos del Bosque) y el reconocido cineasta nacional José Luis Torres Leiva, director de El cielo, la tierra y la lluvia, Verano y Ver y escuchar. Junto a ellos, también participarán los actores nacionales Catalina Saavedra (La nana, Gatos viejos), Mariana Loyola (La nana, Aurora), Matías Oviedo (Santiago Violenta), entre otros.

Talleres y actividades

Este año el Consejo Nacional de Televisión realizará dos exposiciones sobre producciones televisivas desarrolladas en el país. El miércoles 11 de febrero, 18.30 hrs., será el turno de “Originalidad en el contenido y formato, el caso de Happy Together”, a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, quienes revisarán como ha sido el trabajo con el docureality Happy Together que sigue a una pareja homosexual que buscan tener un hijo.

En tanto, el jueves 12 de febrero, a las 15.45 hrs., se expondrá “Terror en los programas infantiles”, el que contará con la participación de Teresa Salinas, Eduardo Salinas y Jorge Olguín, quienes hablarán de la experiencia de la serie animada Cuenta la leyenda. Ambas actividades son totalmente abiertas al público y se realizarán en el Salón Tarapacá.
Dos talleres gratuitos se impartirán durante el certamen, en ambos casos, los cupos fueron agotados en menos de 24 horas. Uno será el taller de actuación cinematográfica, impartido por el actor nacional Samuel González, y el otro sobre guión cinematográfico, a cargo de José Luis Torres Leiva. Ambos se realizarán en la Casa de la Cultura, entre el martes 10 y el jueves 12, de 10 a 13 horas.

Por último, el director del Festival Chilemonos, Erwin Gómez, impartirá un masterclass sobre la animación chilena el martes 10, a las 19 horas, también en la Casa de la Cultura. Mientras que un poco antes, a las 12 horas, en el mismo lugar, el crítico Diego Muñoz (Hermes el Sabio), lanzará “Flims El Libro”, donde hablará del cine de género.
Están todos invitados a participar del 7º Festival Internacional de Cine de Iquique, entre el 9 y el 13 de febrero, instancia que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2015 y de la Compañía Minera Cerro Colorado, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Mayores detalles de la programación, actividades y charlas, visitar www.festivalcineiquique.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados