temas del día

Nacional


Ex ministra Molina pide “lealtad” a la DC por proyecto de despenalización del aborto

Helia Molina | Francisco Saavedra | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ex ministra de Salud Helia Molina realizó un llamado a la Democracia Cristiana para que muestre “lealtad” con el programa de Michelle Bachelet, a propósito del proyecto de ley de despenalización del aborto.

A poco más de un mes de su abrupta salida del Gobierno, en entrevista con La Tercera la ex secretaria de Estado abordó la cuestionada legislación que impulsa La Moneda y que ha generado un intenso debate político.

Se trata del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre. En ese sentido, Molina asegura que con esta iniciativa “no se está promoviendo el aborto, sino que salvaguarda el derecho de la mujeres a decidir”.

En ese sentido, la ex ministra sostuvo que si bien hay posturas religiosas “respetables e individuales que son legítimas (…) esta ley requiere una base de consenso que está dada por la ciudadanía que votó por el plan de gobierno y la DC siempre apoyó el programa en todos sus componentes”.

Esto último, a propósito del rechazo que han evidenciado los parlamentarios de la Democracia Cristiana, quienes se niegan a aprobar el proyecto del gobierno.

“La Democracia Cristiana tiene que ser leal al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Todos los partidos estaban representados en el plan de gobierno, por lo que hubo tiempo para poder cambiar cosas. La DC tiene entender que se gobierna para todos: católicos, judíos o agnósticos”, sentenció.

Dentro de las principales críticas que ha recibido el proyecto por parte de sectores conservadores, está la objeción de conciencia a la que han aludido autoridades de la Universidad Católica, dueños de las clínicas pertenecientes a la RedUC. Al respecto, Molina enfatizó que a su juicio ésta debe ser individual, agregando que “es difícil no entender que la UC y la clínica de la U. Los Andes, que pertenecen a la Iglesia, no tengan una posición (…) Si hay una ley de la República debe aplicarse, independientemente de la institución”.

Molina: fui descuidada y eso tiene un costo

Por otro lado, respecto a su mediática salida del Ministerio de Salud, Helia Molina no echa pie atrás respecto de sus declaraciones que provocaron finalmente su salida.

“Podría haber dicho en ‘algunas clínicas’ o en ‘clínicas de alto costo’. Pero no, tiré una frase que generaliza y es muy peyorativa: ‘cuicas’. Ahí es donde la embarré (…) Lo que quise decir es que la ley era muy importante por un tema equidad”, sentenció.

“Me arrepiento de haberla dicho como la dije (’clínicas cuicas’). Creo que fui descuidada y eso tiene un costo”, admitió.

Por último, y consultada por el desempeño de su predesora, Carmen Castillo, la ex ministra auguró un buen desempeño de la flamante titular del Minsal.

“Tiene toda la fortaleza, el conocimiento, el convencimiento, un tremendo carácter y va a hacer un buen trabajo. Y seguro que no va a meter la pata como yo”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados