El helado es uno de los alimentos más apetecidos durante el verano. De todas las marcas, sabores y texturas, Chile es uno de los países que más consume este producto en Sudamérica, con cerca de ocho kilos per cápita.

Durante enero, el Servicio de Salud Metropolitano efectuó una fiscalización a diversas empresas de helados y determinó la clausura de ocho de ellas, mientras que otras fueron sometidas a un sumario interno. Por ello, la nutricionista Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, devela algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones y problemas de salud.

“Los microorganismos patógenos que pueden proliferar en este producto son Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia Coli”, comenta la nutricionista.

“La bacteria estafilococo habita en forma normal en la piel y mucosas, principalmente nariz y garganta, y es precisamente el motivo por el que se puede contaminar un alimento, cuando el personal que manipula el helado está infectado”, advierte.

Efectivamente, a través del simple hecho de tocar su nariz, boca, estornudar o tocar con sus manos y tener una herida expuesta, se puede generar un problema gastrointestinal. “Por ello, los trabajadores que manipulan alimentos, es decir, aquellos responsables de porcionar el helado en una gelatería deben cumplir con ciertas medidas y nosotros como consumidores estar alerta para que se cumplan”, dice.

La académica de la UNAB define algunas sugerencias para evitar problemas de salud:

1.- El establecimiento se debe observar limpio y ordenado, así como también la maquinaria expendedora y maquina automática de helado soft estén limpias, además de la cuchara porcionadora, idealmente una por depósito de helado.

2.- El personal debe tener su uniforme limpio y mascarilla cubriendo nariz y boca (normalmente les molestan y la usan en el cuello).

3.- Debieran tener lavamanos muy cerca al punto de venta para realizar un lavado frecuente de manos, idealmente con jabón antibacterial a base de triclosan especial para sanitizarlas.

4.- Las personas que porcionan helado no deben realizar actividades de aseo y limpieza.

Síntomas y tratamiento

Lamentablemente, los helados contaminados con gérmenes patógenos no manifiestan ninguna señal de alteración en el producto, cambio de color, olor o textura lo que dificulta el reconocer que el producto causará daño a nuestra salud (excepcionalmente solo cuando es bacterial existen algunos cambios de sabor y aspecto).

Según explica la nutricionista, “la bacteria puede causar una gastroenteritis con vómitos y diarrea en un tiempo de incubación rápida que puede ser entre dos y ocho horas, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la entero toxina estafilocócica secretada por la bacteria y también por las cepas de entero patógenos de escherichia coli y por salmonelosis, que también resulta particularmente agresiva”, subraya.

“El tratamiento en caso de toxiinfección es con antibiótico en forma ambulatoria, previa consulta a un médico, y en algunos casos más graves hospitalización por deshidratación. Esto es muy peligroso en niños y personas de la tercera edad y enfermos crónicos”, concluye la experta.