Dirigentes de la CUT confirmaron discrepancias con la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, por respaldo a reforma laboral del Gobierno.

Las diferencias surgieron luego de que el Gobierno presentara las modificaciones al proyecto de Reforma Laboral, enviado al parlamento el 19 de diciembre pasado, y que fue catalogado como “una reforma histórica” por la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

Desde la CUT se mostró disconformidad con la propuesta del Gobierno, acusándolo de desconocer los acuerdos discutidos en la fase previa a su presentación oficial.

Además, integrantes del gremio manifiestan que la dirigencia debe ser crítica con el proyecto y no cuadrarse con el oficialismo.

El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, discrepó con Figueroa manifestando que se puede hablar de un avance en ciertos puntos, pero no de una “gran reforma”.

Martínez indicó que al interior del organismo existe claridad sobre las indicaciones que se presentarán en el parlamento el 2 de marzo.

Por su parte el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, manifestó que las diferencias no están al interior de la CUT, sino al interior del Gobierno, que presentó un programa que está por debajo del mínimo discutido.

Según indicaron desde la multigremial, al menos doce indicaciones se presentarán en el Parlamento el 2 de marzo.

Entre ellas está la revisión del derecho a huelga, la regulación de las horas extraordinarias a los trabajadores, la ley de piso mínimo que incluya el reajuste del IPC en las negociaciones colectivas y la reducción del plazo de un año presentado por el Gobierno para que la reforma entre en vigencia.