Los fanáticos de la Nutella, esa deliciosa pasta en base a chocolate y avellanas, decidieron fijar el 5 de febrero como el Día de la Nutella e incluso crearon un sitio web llamado Nutella Day para celebrarlo.

Aunque la mayoría está de acuerdo con que esta preparación es un verdadero “manjar de los dioses”, lo cierto es que su costo elevado -alrededor de 3.000 pesos- hace que muchas veces pasemos de ella.

Pero si quieres ahorrar dinero y no le tienes miedo a los desafíos culinarios, te contamos que existe la posibilidad de hacer tu propia Nutella.

A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para lograr elaborar esta exquisita crema en casa, según el portal especializado PetitChef.

Nutella Casera

Ingredientes

1 taza de avellanas tostadas y peladas (140 gramos aproximadamente)
2 a 3 cucharadas de cacao en polvo (10 a 15 gramos)
1/2 cucharada de leche en polvo descremada (6 gramos)
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 1/2 a 2 cucharadas de aceite de avellana (o maravilla)

Preparación

Pon las avellanas en la licuadora “hasta que se convierta en una pasta más o menos líquida”, este proceso durará al menos 5 minutos. Luego, agrega el cacao, el azúcar, la leche y el extracto de vainilla y sigue moliendo por 2 o 3 minutos hasta que obtengas una mezcla homogénea.

Añade el aceite lentamente hasta lograr una textura uniforme. “Hay que tener en cuenta que como la crema se calienta al triturarla la textura siempre es un poco más líquida que cuando esta fría”, sugieren desde PetitChef.

Al terminar de batir, pruébala y agrega azúcar a gusto, para luego ponerla en un pote hermético en el refrigerador. La pasta tiene una duración de entre 4 a 6 semanas.

Consejos generales

- Si tienes avellanas crudas, puedes tostarlas metiéndolas al horno en una bandeja, a una temperatura de 175ºC, en un tiempo estimado de 8 a 10 minutos. Luego, debes dejar que se enfríen y pélalas.

- Por otro lado, puedes reemplazar el azúcar por 6 cucharadas de miel, pero omite el aceite.

- No te preocupes si no tienes aceite de avellana, puedes usar de maravilla.

- No te excedas con la Nutella, recuerda que una cucharada (20 gramos) contiene 106 calorías y 6,2 gramos de grasa. Es decir, un frasco entero tiene aproximadamente 2100 calorías.