El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, aseguró que la posible contaminación que afecta a los vecinos de la localidad La Aguada se debe a la construcción de la Central de Pasada. Por su parte la empresa, dueña del proyecto, realizará un tercer estudio al caudal durante febrero con el fin de establecer las causas del fenómeno.

Gacitúa sostuvo que plantearon las inquietudes de los vecinos a la empresa e indicó que la turbiedad y posible contaminación se debería a la Central de Paso instalada en Puente Perales. Por ello espera una pronta solución por parte de la compañía y aseguró que respaldarán las acciones que determinen la comunidad.

El alcalde recordó que durante el 2014 la compañía ordenó un estudio respecto a la pureza del agua a la Universidad de Concepción, la cual habría determinado que no estaba contaminada. Sin embargo, Gacitúa hizo ver que existen opiniones opuestas y por ende no hay una exactitud sobre el fenómeno.

Por su parte, la empresa GDF Suez propietaria de la Central Laja, emitió un comunicado mediante su filial EC- L, encargada del funcionamiento del proyecto, donde indican que se han contactado con los vecinos, a quienes le explicaron que realizarán un tercer estudio al agua durante febrero con el fin de corroborar los análisis anteriores que determinaron que el fenómeno se debe a diversas índoles.

En ellas destaca el aumento de vegetación, baja circulación de las aguas, ingreso de nutrientes y material orgánico al sistema -provenientes, principalmente, del estero Batuco que decantan en una sección del río- y temperaturas más altas que se dan en el verano.

Junto con ello, la compañía señaló que entienden la preocupación de los vecinos por los eventuales impactos que esto generaría, sin embargo precisó que según los estudios anteriores el caudal sería apto para la recreación y baño.

Por último, la empresa recordó que mantiene una comunicación directa con autoridades y representantes de los vecinos para la entrega de información, dudas y colaborar con planes de acción ante cualquier situación que los afectes.

Mientras el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, indicó que levantarán un informe técnico, que será derivado a la Superintendencia de Medio Ambiente en las próximas semanas.