Los trabajadores contratistas que en la madrugada de este miércoles se tomaron el acceso al área industrial de la División Andina de Codelco depusieron la movilización luego de que lograran llegar a acuerdo con la Asociación Gremial de Empresas Contratistas (Agema) para instalar una mesa de negociación y obtener respuestas a sus demandas.

Los cerca de 300 trabajadores movilizados que bloquearon el acceso a la industria con barricadas exigían que se les pagara un Bono de Traslado desde sus hogares hasta las faenas, aduciendo que el trayecto a Codelco es parte de la jornada de trabajo. Así lo explicó Moisés Mena, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Chile.

El dirigente dejó en claro que las negociaciones se extenderán hasta el viernes, donde Codelco oficiará de garante y que, de no llegar a acuerdo, volverían a las movilizaciones.

El bloqueo que comenzó alrededor de las 05:30 horas se mantuvo hasta cerca de las 09:00 horas, luego que Codelco confirmara la realización de una reunión para poder discutir la petición de los trabajadores.