La pesquería de langosta en el archipiélago de Juan Fernández con trampa alcanzó la certificación internacional del Marine Stewardship Council (MSC), que acredita un manejo eficiente de los ecosistemas.

Junto a ésta, otras 248 pesquerías en todo el mundo cuentan con dicha certificación que, según informó la Subsecretaría de Pesca a través de un comunicado, están ayudando a garantizar ecosistemas marinos saludables para el futuro.

Esta pesquería está compuesta por las islas de Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk y el principal mercado de la langosta es China y Francia.

La evaluación fue financiada a través del Fondo de Administación Pesquera (FAP) de la Subsecretaría de Pesca, en un proyecto gestionado por la Universidad de Concepción.

La obtención de esta certificación fue calificada como un logro por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien señaló que esto ayudará “a los pescadores a diferenciar su producto en los mercados internacionales”.

“Ya no podemos basar nuestro desarrollo de las pesquerías en el aumento de las capturas; lo que Chile necesita ahora son pesquerías sostenibles que agreguen valor a nuestros productos pesqueros. La pesquería de langosta de Juan Fernández es un buen ejemplo de ello y su certificación es un orgullo para Chile”, afirmó la autoridad.

El éxito de la gestión de la pesquería en los últimos años se basa en cinco medidas principales que se aplican con la plena cooperación de todos los isleños: los pescadores artesanales que son residentes de la isla son los únicos autorizados para pescar langosta en la zona; el uso de embarcaciones relativamente pequeñas que sólo pueden calar unas pocas trampas por día; derechos de propiedad informales sobre los sitios de pesca individuales; una talla mínima de desembarque conservador (115 mm de longitud de caparazón); y una veda de cuatro meses y medio.