Una novedosa experiencia evalúa la Seremi de Agricultura en Los Lagos, referente a la instalación de un matadero móvil, idea que sólo se realiza actualmente en la región del Maule.

Pamela Bertín, líder de la cartera de agricultura en la región, argumentó que visitó el sistema en el Maule y se evalúa replicarlo en Los Lagos, sobretodo porque cumple con la normativa sanitaria y ayudaría a comunas pequeñas que no cuentan con el sistema de faenamiento.

La idea, señaló Bertín, es postular el proyecto al Gobierno Regional (GORE) u otro organismo que entregue los recursos, de tal manera que se pueda decidir una vez concretada la iniciativa, los sectores y comunas se verían beneficiados, sobre todo pensando en los tipos de animales que se faenan en mayor cantidad en nuestra zona.

En cuanto al costo de traer el sistema desde Estados Unidos, este bordearía los 300 millones de pesos, por lo que aún se debe conversar con los municipios interesados para concretar el proyecto en conjunto.

La idea central del faenador móvil es llevar el sistema a localidades apartadas que no cuentan con un matadero instalado o, si los hay, están a gran distancia.

El sistema ayuda a no transportar o mover los animales a otros lugares y está en evaluación para instalarlo en dos comunas que mostraron interés, Cochamó y Río Negro.