En medio de la crisis que atraviesa la UDI por la arista política del Caso Penta, el diputado de esta colectividad, Patricio Melero indicó que se debe evaluar la permanencia o no de la actual directiva encabezada por el diputado, Ernesto Silva. Desde la mesa, el secretario general, Javier Macaya lo descartó. Además, en la colectividad están organizando una reunión de la directiva para finales de febrero, previo a realizar un consejo directivo ampliado, con el objetivo de analizar la contingencia política y Penta.

En medio de la arista política del Caso Penta, donde se han visto involucrados parlamentarios por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, la UDI -colectividad más afectada- organiza una reunión previa al consejo directivo ampliado, en el que pretende abordar la indagación.

Bajo este escenario siguen llegando cuestionamientos al gremialismo. Primero desde su partido aliado, Renovación Nacional, desde donde señalaron que han sido arrastrados por el caso Penta, sin tener nada que ver. A ellos se sumaron las palabras del ex presidente del gremialismo Patricio Melero.

Este último indicó que si bien respalda las acciones de la directiva, hay que realizar un consejo directivo ampliado para evaluar su continuidad, ya que aseguró que sin duda el partido atraviesa por una crisis, la que expresó deben ser capaces de superar con transparencia y de cara a la ciudadanía.

El parlamentario expresó que el partido debe hacer un consejo directivo ampliado durante el primer semestre, para analizar la situación de la colectividad, ver en qué están y cómo se puede mejorar.

Desde la directiva el secretario general de la UDI, Javier Macaya afirmó que no tiene problema en discutir cómo proyectar el partido hacia el futuro. Sin embargo, descartó que se debata sobre la continuidad de la directiva, argumentando que eso no está en evaluación.

Durante la jornada de ayer, el senador Iván Moreira, quien ha sido vinculado a la investigación del Caso Penta y quien reconoció irregularidades en el financiamiento de su campaña, estuvo en la sede de la UDI reunido con miembros de la directiva, instancia en donde se abordó temas de contingencia, entre ellos la investigación en donde figura su nombre.

El prosecretario del partido, Pablo Terrazas expresó que están evaluando hacer una reunión previa a un cónclave, para abordar diferentes materias, incluido el Caso Penta.